CARACTERÍSTICAS Y MODO DE ADQUISICIÓN

RESUMEN DEL LIBRO ÍNDICE GENERAL ÍNDICE TOPONÍMICO RELACIÓN DE PERSONAJES HISTÓRICOS AGRADECIMIENTOS
OPINIONES SOBRE EL LIBRO

 

Bobastro
La ciudad de la perdición
Gloria y refugio de la cristiandad

 

CARACTERÍSTICAS Y MODO DE ADQUISICIÓN

—Se trata de un libro voluminoso, de 787 páginas de 17 x 24 cm. e ilustrado, a todo color, con 55 mapas y 384 fotografías y dibujos.
—Su precio es de 38 euros, IVA incluido.
—Pedidos: *Por teléfono: 952 45 82 29  y  662 509 994.
*Por correo:      Francisco Ortiz Lozano.
Apartado de Correos 410.
29550-ARDALES (Málaga).
*Por correo electrónico: ortiz@olibros.es

—Está disponible también en las siguientes

LIBRERÍAS:

 

En MADRID:
* Librería Castellana 45          Paseo de la Castellana, 45.
* Librería Polifemo                  Avda. de Bruselas, 44.


En CÓRDOBA:
* Librería Andaluza                 Calle Romero, 12.
* Librería Universitas             Calle Rodríguez Sánchez, 14.


 En GRANADA:
* Librería Babel                       Calles San Juan de Dios, 20, y Gran Capitán, 4.

 

En SEVILLA:
* Librería Al-Ándalus        Calle Roldana, 3.
* Librería Céfiro                Calle Virgen de los Buenos Libros, 1.


En MÁLAGA:

* Librerías Proteo-Prometeo   Puerta Buenaventura, 3.
* Librería Rayuela                   Calle Cárcer, 1.
* Librería Diocesana                Calle Postigo de los Abades, sin número.
* Librería Q PRO QUO           Campus Universitario, tras la facultad de Derecho.
* Librería Renacer                   Calle Granada, 45.
* Librería Áncora                     Plaza de Uncibay, 9.


En ANTEQUERA:

* Librería Macías                     Calle Infante Don Fernando, 16.
* Librería San Agustín              Calle Infante Don Fernando, 15.
* Librería Las Descalzas          Plaza de las Descalzas, 1.


 En RONDA:
* Librería Hispania                  Calle Lorenzo Borrego Gómez, 12.


 En ARCHIDONA:
* Librería de Haro                   Calle Empedrada, 26.
* Librería Nueva                      Calle Nueva.


En CAMPILLOS:
* Librería San Benito              Calle Santa María del Reposo, 3.
* Librería Olimpia                   Calle Donantes de Sangre, 1.

En ÁLORA:
* Librería Lería                         Calle Fuente Arriba, 10.
* Librería Cervantes                Avda. de Cervantes, 5.
* Librería Maruchi                   Calle Veracruz, 23.


En SALAMANCA:
* Librería Cervantes                Calle Azafranal, 11 y 13.

En FUENGIROLA:
* Librería Teseo                        Avda. Juan Gómez Juanito, 15.

En MARBELLA:
* Librería Mata                       Calle Castillo, 3.
* Librería del Zoco                  Calle Valentuñana, 3.

En VÉLEZ-MÁLAGA:
* Librería Lonja de Capuchinos      Plaza de Capuchinos, s/n.
* Librería Yerma                              Paseo Parque de Andalucía, 7-A.

En COÍN:
* Librería Lucena                    Calle Pozo Solís, 9.

En ALGECIRAS:
* Librería El Libro Técnico     Calle Alfonso XI, 15.
* Librería Ginés T. Belmonte Calle Regino Martínez, 6.

En ÓRGIVA (Granada):
* Librería Atenea                     Calle Lora Tamayo, 22.

En Ardales, en la Penibética malagueña, se alza la Mesa de Villaverde: una descomunal montaña rodeada de vertiginosos precipicios. Los acontecimientos que entre los años 879 y 931 vivieron los habitantes de BOBASTRO, “ciudad de perdición” encaramada en esa montaña, constituyen una grandiosa epopeya desconocida para la mayoría de los españoles. La Edad Media suele presentarse como un largo relato de crueles y fanáticas guerras entre el agresivo feudalismo de los reinos cristianos del norte y la próspera, igualitaria y supuestamente homogénea sociedad musulmana del sur. Sin embargo, dentro de al-Ándalus, buena parte de la población indígena permanecía fiel a sus creencias; y Bobastro, símbolo de la antigua Hispania, se convirtió en “gloria y refugio de la cristiandad” ante el avance del Islam. Un señor feudal sin escrúpulos, de los que luchaban espada en mano, invencible tras sus murallas y temible en sus incursiones contra Córdoba, el hispanus ‘Umar ibn Hafsún –audaz, fanfarrón, embustero, rodeado de montaraces eremitas y objeto de la mayor admiración o de los peores odios–, protagonizó aventuras sin fin al frente de su hábil y despiadada tropa. Las crónicas rebosan de batallas, bravuconadas, saqueos, sangre, humor, poemas, raptos de concubinas y episodios de santidad. En Estados Unidos un guión como el de Ibn Hafsún y Bobastro ya habría dado lugar a novelas y películas rompedoras de récords divulgativos. Hasta ahora no existía una obra que narrara de forma amena y desde el rigor histórico unos acontecimientos que los cronistas árabes nos legaron con todo detalle. Este libro cubre ese vacío, compendia y analiza la historia de Bobastro, aporta nuevos argumentos sobre su ubicación y rescata el concepto de Hispania, tan negado hoy como evidente –y comúnmente asumido– en la Edad Media.
La famosísima ciudad medieval de Bobastro eleva lo que podría parecer una sencilla historia local a la categoría de Historia de España. Durante más de cincuenta años, entre 879 y 931, su nombre se posaba en todos los labios y se escribía en todos los papeles del emirato musulmán de al-Ándalus. Casi dos siglos después de la invasión árabe, año tras año, los ejércitos recorrían las montañas rebeldes, vanamente empeñados en acabar con una familia que imponía sus poderes feudales y se negaba, indomable y altanera, a integrarse en la comunidad islámica. Los escribas dedicaron la mayoría de sus crónicas a los “demonios” ‘Umar ibn Hafsūn y sus hijos y a su indómita ciudad de Bobastro, sede de un amplio señorío que alcanzaba Algeciras, Granada, Jaén y la mismísima Córdoba.
Podemos decir, sin equivocarnos, que muy pocos lugares cuentan con unas fuentes medievales tan ricas en hechos, personajes y topónimos. Todo quedó escrito, de forma que los más eminentes historiadores han llegado a calificar este fragmento de la Historia como un verdadero relato novelesco..., pero real: desde luego, en este caso, se cumple con creces el manido tópico “La realidad supera a la ficción”. Hasta hoy, el tema de Bobastro ha merecido la más escrupulosa atención de medievalistas españoles y extranjeros, y aparece con luz propia en todas las ediciones de Historia de España. Desde los ámbitos universitarios se ha examinado el personaje, se han dedicado libros y artículos a intentar averiguar la ubicación de los numerosos castillos y poblados que giraban en torno a Bobastro y se han propuesto concienzudas interpretaciones socioeconómicas. Pero aún faltaba una obra que narrara con todo lujo de detalles el día a día, la vida cotidiana, las conversaciones recogidas en las crónicas, los violentos versos que Bobastro inspiró a los poetas árabes de Córdoba... Mi propósito ha sido el de escribir un libro que no sólo aporta rigurosas propuestas de ubicaciones geográficas de la rica toponimia recogida en las viejas fuentes y una interpretación histórica alternativa o complementaria, sino que también narra la historia completa de Bobastro sin olvidar ninguno de los detalles con que nos deleitan las crónicas originales. Entre las expediciones, sus itinerarios, las batallas y mil sucesos más, aparecen el rapto de la muchacha que había de ser madre del hijo más aguerrido de ‘Umar; la elocuente carta y accidentada amistad entre éste e Ibn Mastana; los lamentos de un noble árabe preso en Bobastro; la captura y la muerte a flechazos del famoso arquero cristiano Abū Nasr; el orgullo que siente el viejo señor ante las agallas de su propio hijo Sulaymān cuando éste consigue vencerle en una pelea cuerpo a cuerpo; las batallas de los barrancos de Bobastro del año 891 ó la del monasterio de Qannališ de 927, donde el soldado apodado “el Labios” le cortó la cabeza a Sulaymān; la exhumación del cadáver de ‘Umar diez años después de muerto, para ser crucificado en Córdoba entre dos de sus hijos; o la trascendencia histórica y la narración completa y pormenorizada de la vida y martirio de Santa Argentea de Bobastro, traducida del acta original. Basta echar un vistazo al índice (que más abajo adjunto) para hacerse una idea de la profundidad de este libro.
El libro es fruto de largos años de estudio de las fuentes originales, de lectura de documentos de los siglos XV, XVI, XVII y XVIII, de consulta de una exhaustiva bibliografía, de “pateo” del terreno y de entrevistas con los más viejos lugareños, últimos e insustituibles testigos de una toponimia menor que se pierde a pasos agigantados.

 

Volver al principio

 

RESUMEN DEL LIBRO

 

Su título, “BOBASTRO. La ciudad de la perdición. Gloria y refugio de la cristiandad”, es la mejor definición de lo que verdaderamente supuso la misma para el emirato de al-Andalus y desde la óptica de la administración estatal. Son los propios cronistas musulmanes los que así la califican: madīna al-dalāla, “ciudad de perdición”, y  wa-makān ‘izz al-nasrāniyya wa maw’ila-hā, “gloria y refugio de la cristiandad”, según traducción de Federico Corriente y María Jesús Viguera.

Y su contenido, en esencia, es el siguiente:

-Un preámbulo de 76 páginas que constituye un profundo estudio basado en un amplio repertorio documental (con los originales latinos a pie de página) sobre el concepto de Hispania en la Antigüedad y en la Alta Edad Media; tema que luego va prosiguiendo a lo largo del libro en su oportuno momento cronológico.

-El capítulo I está dedicado a la situación de Hispania en general y de la comarca de Bobastro en particular hasta antes del año 711.

-En el capítulo II, referido a los años 711 a 718, aparece la incorporación de Hispania, la tierra malacitana y la comarca montañosa de Bobastro al Dār al-Islām ("la Casa del Islam"), incluyendo un extenso apartado sobre la famosa batalla en la que cae el rey Ruderico (Don Rodrigo); la batalla tradicionalmente ubicada en el río Guadalete, con una síntesis sobre las distintas propuestas de su localización, incluida la mía propia.

-El capítulo III se refiere a Hispania, la cora de Rayya (actual provincia de Málaga) y la comarca de Bobastro durante los años de los walíes dependientes de los califas de Damasco: años 718-756. También hace alusión, y no breve, a la batalla de Covadonga y a la figura del rey Pelayo, según los datos de las fuentes originales árabes y latinas, de profunda significación en cuanto a la “Salus Hispaniae” y “Salus Ecclesiae” (“la salvación de Hispania” y “la salvación de la Iglesia”, como textualmente expresan las crónicas de los años 881 a 883).

-El capítulo IV trata de la cora de Rayya y la comarca de Bobastro en la primera parte del emirato independiente de Córdoba, entre 756 y 849. Incluye lo recogido en las fuentes sobre los antepasados de ‘Umar ibn Hafsūn, ya instalados en la alquería de Turriŷīla.

-El capítulo V historia los prolegómenos de “La gran fitna” (“la gran rebelión”), entre 850 y 878, con los altercados, martirios y sometimiento de los cristianos de Córdoba, el acoso a los de Málaga por su propio obispo pro-emir y la huida de éstos a las montañas de Bobastro y sus alrededores. Este capítulo trata también de la basílica rupestre de la Mesa de Villaverde y contiene una descripción geográfica y topográfica de dicha montaña, ilustrado todo con numerosas fotografías.

-El capítulo VI habla de los primeros años de la rebelión del muladí ‘Umar ibn Hafsūn, descendiente de nobles hispanogodos: 879-886. Incluye un extenso estudio de las fortalezas, eremitorios y vestigios constructivos de Bobastro.

-El capítulo VII es un “inciso” de 82 páginas sobre:
.El nombre de Bobastro.
.La historia de su historia por los autores medievales y modernos árabes y cristianos y por los actuales.
.Y el larguísimo y polémico debate sobre la ubicación de Bobastro, que al final incluye mis propias aportaciones, basadas en tantos años de estudio de los inéditos documentos reales, notariales, eclesiásticos y de eruditos locales de entre los siglos XV y XVIII; y también basadas en treinta años de intensos recorrido y estudio del terreno, con numerosas entrevistas a los últimos y más viejos habitantes del lugar.

-El capítulo VIII, de 116 páginas, se refiere a la época de mayor esplendor de Bobastro y poder de ‘Umar ibn Hafsūn, entre 886 y 899, año en el que él y toda su familia volvió al cristianismo de sus antepasados mediante el bautismo en una de las iglesias de la ciudad.

-El capítulo IX sigue el relato entre 899 y la muerte de ‘Umar en 918.

-El capítulo X trata sobre la agonizante resistencia de Bobastro, en manos, sucesivamente de tres hijos de ‘Umar, desde 918 hasta el extenso y épico relato de la caída de aquélla en el año 928. Son los años más detalladamente testimoniados (aún más si cabe) en las crónicas árabes, tanto en hechos como en citas y descripciones de fortalezas, lugares y toponimia en general. Este capítulo incluye los comienzos de la vocación y profesión como monja eremita, en Bobastro, de la niña Argentea, miembro de la familia hafsuní.

-El último capítulo, el XI, de 42 páginas, está dedicado a un compendio de las distintas interpretaciones socioeconómicas e históricas hasta concluir en la mía propia, basada en otros argumentos hasta ahora no tenidos en cuenta. Así mismo, este capítulo concluye, a modo de epílogo de la historia de Bobastro entre 928 y 931, con la asunción del título califal por ‘Abd al-Rahmán III y con el relato completo y textual de la vida, pasión y martirio de Santa Argentea, con inéditos datos obtenidos por mi propia traducción del acta original latina.

-Al final vienen las fuentes y bibliografía consultadas y varios índices, que recogen 293 personajes y 264 topónimos relacionados con la historia de Bobastro y citados en el libro.

 

Volver al principio

 

Índice general y sinopsis cronológica

 

Notas: A lo largo de todo el libro, los apartados precedidos por un asterisco, *, tratan sobre el concepto de Hispania en la Antigüedad y en la Alta Edad Media. Por la fuente empleada en el original aparecen distorsionados algunos caracteres de la transcripción fonética de los nombres árabes.

AÑOS

TEMAS

PÁGINAS

 

Títulos y créditos 

1

 

Dedicatoria  

5

 

Preámbulo
Concepto de Hispania en la Antigüedad y en la Alta Edad Media  

7

 

*Hacia el año 711 de Cristo...  

7

 

*Pueblo y élite  

8

 

*La élite cultural alrededor del año 700  

9

 

*¿Hispania sí o no?  

10

 

*Nacionalismos triunfantes y España en entredicho  

11

 

*¿Tuvo Hispania su ser como comunidad histórica?  

14

1100 a.C. ...

*En el principio fue la península Ibérica  

17

444 a.C. ...

*Iberia  

18

500 a.C. ...

*Los iberos y los celtas  

19

 

*Iberia: un puzle geográfico y tribal  

20

 

*Iberia: un puzle lingüístico sorprendente  

21

 

*¿Es lo vasco la entraña más auténtica de Iberia?  

23

 

*La raíz vasca euskar, a lo largo de toda Iberia  

25

218 a.C.

*Llegan los romanos: nace Hispania  

30

218 a.C. ...

*La conquista romana unifica toda Iberia, convirtiéndola en Hispania  

31

 

*Referencias a los hispani por parte de Tito Livio  

34

 

*Individualismo de iberos y celtas en la unidad de Hispania como un solo “país”  

36

38 a.C.

*La Era de César o Era Hispánica  

39

27 a.C. ...

*Hispania en el Imperio Romano  

40

 

* “Personificación” de Hispania como alegoría  

43

 

*Síntesis cultural y étnica de Hispania durante el Imperio: hispani y al mismo tiempo romani  

45

409...

*Hispania durante las invasiones bárbaras  

46

418

*Hispania adquiere madurez como comunidad histórica  

47

452...

*La caída del Imperio Romano  

48

494...

*Un hecho trascendental: los visigodos en Hispania  

50

547...

*Surge la incompatibilidad entre los visigodos y el Imperio  

52

572...

*Leovigildo pretende ser rey de toda Hispania  

54

589

*El gloriosissimus Recaredo consigue la paz y la unidad religiosa en torno a la Iglesia Católica  

56

592...

*El rey, soberano de visigodos y suevos; el emperador, soberano de Hispania y de los hispani 

58

624

*El punto de inflexión del año 624: el reino de Hispania, una res publica per se  

60

626

*Año 626: la “Madre Hispania” de Isidoro 

63

630

*Los hispani, una comunidad  

67

631...

*El cainismo visigodo  

69

654

*Año 654. El último peldaño: un solo pueblo 

70

 

*Hispania, patria 

71

670

*Conclusión: Hispania, “famosísima patria”, según la Cosmografía de Rávena, escrita hacia el año 670 

75

 

I
El valle de Hardales en la “Hispania esplendorosa” de antes del año 711  

83

 

La comarca del valle de Hardales antes de la invasión islámica  

83

 

La luminosa Edad Media: élite y rustici  

84

568...

El reino de Hispania, un estado puntero de Europa  

85

673...

Discordias civiles entre la élite política  

86

680...

Discordias, epidemias y... gran esplendor en toda Hispania  

88

 

*La élite intelectual más sabia de Europa en el siglo VII: la Iglesia de Hispania  

91

 

Los rustici del valle de Hardales antes de la invasión islámica  

97

 

*La tierra de Hardales, tierra cristiana y de eremitas  

99

700...

Paisaje y demografía de Hardales hacia el año 700  

102

700...

Vida cotidiana del rusticus de Hardales hacia el año 700  

103

680...

Adefons, un conde del territorio, y su hijo Frugelo  

110

 

Localización de Wába  

111

610...

Mahoma, el Islam y su expansión 

115

694...

*Vísperas del reino de Hispania antes del Islam  

118

 

II
La conquista árabe de Hispania mediante la ÿihád y su anexión al Dár al-Islám entre los años 711 y 718  

121

 

*Los árabes asaltan el confín de Occidente: al-Ándalus  

121

 

Un desastre previsible 

122

710

La traición de la familia de Witiza 

123

711

El desembarco musulmán 

124

711

La batalla del río del lago y la derrota de Ruderico 

126

 

Localización del río del lago 

130

711

*Táriq en busca de los tesoros de Toledo 

136

711

Sumisión formal de la región de Écija  

140

711

Incursión sobre Málaga por el valle de Hardales en agosto de 711  

141

 

Nueva situación legal de los hispani vencidos: los cristianos y los muladíes  

143

712

Conquistas de Músà en el año 712  

146

713

Conquistas de Músà y Táriq en el año 713  

148

713

Conquista definitiva de Málaga en el año 713  

149

713

Conquista de la región de Málaga y “encaramamiento” de la población cristiana  

150

714

* ‘Abd al-‘Azíz, nuevo wálí de al-Ándalus. Renuncia de Hispania por el rey Akhila II en 714  

152

714...

*Gobierno de ‘Abd al-‘Azíz, casado con “la reina de Hispania” o de “Iberia”. Ardón, el último rey.

153

716...

*Avance del Islam en Hispania en 716 y 717  

156

718

Conquista del resto de la península en el año 718  

158

 

*Opiniones modernas y opiniones coetáneas sobre la anexión de Hispania al Islam  

160

 

III
Perduración del cristianismo en la comarca de Hardales durante el waliato de al-Ándalus: años 718 a 756  

163

 

Al-Ándalus: indígenas y recién llegados  

163

 

Al-Ándalus: un mosaico de distintos grupos étnicos, religiosos y sociales

166

 

Organización administrativa de al-Ándalus  

169

 

Cotidianeidad musulmana 

169

718...

Al-Ándalus desde 718  

171

718...

Las coras de la región malagueña a partir de 718 

172

718...

La comarca cristiana de Hardales desde 718  

174

 

El iqlím bereber de Lamáya, en los alrededores de Hardales, y la persistencia de sus rituales preislámicos (y precristianos)  

175

720...

Fin del reino de Hispania  

177

720...

Gobierno y pugnas en al-Ándalus 

177

714...

*Pelayo, ave fénix y “salvación de Hispania y de la Iglesia” 

178

 

*Persiste el prestigio cultural de la Iglesia y el dolor y la añoranza de Hispania  

182

740...

La guerra entre árabes, bereberes y sirios 

184

743...

Asentamientos sirios  

186

730...

Damián, un noble cristiano de la Penibética malagueña  

188

 

IV
La comarca de Hardales en el emirato de al-Ándalus entre los años 756 y 849 

189

755...

‘Abd al-Rahmán I, emir de al-Ándalus  

189

759...

Revueltas en las serranías de Rayya e Ilbíra  

190

756...

Gobierno de ‘Abd al-Rahmán I  

192

735...

*Núcleos cristianos del norte de Hispania  

193

759...

*Presión islámica sobre los cristianos de al-Ándalus  

196

776...

*Polémica y disensiones en la Iglesia de Hispania 

199

788...

El emirato de Hišam I: 788 a 796  

202

794...

La rebelión bereber de la Serranía de Ronda de 794 

202

760...

La comarca de Hardales y el noble cristiano Zósimo  

203

796...

El emirato de al-Hakam I: aplastamiento de revueltas árabes y muladíes

204

 

Los hispani de la región: persistencia en el cristianismo o islamización 

206

 

Los eremitas de Rayya y sus iglesias rupestres  

207

795...

Ÿa‘far “el Islamí” se instala en Turriÿíla  

211

781...

*Los avances de los cristianos del norte  

213

774...

*Idea y vigencia de Hispania por los años 774 a 813  

216

776...

* “Cabeza resplandeciente y dorada de Ispania”  

217

 

*Hispania en los mapas-mundi de Beato  

219

783...

*Alfonso II, heredero del “reino de Hispania” 

221

801

*La “Marca Hispánica”  

223

808...

*La dificultosa unidad de la Iglesia hispánica y el hallazgo del supuesto sepulcro de Santiago  

224

822...

Emirato de ‘Abd al-Rahmán II: 822-852  

226

826...

Revueltas de los bereberes de Ronda en 826 y 849 

228

830...

‘Umar ibn Ÿa‘far, sáhib de Turriÿíla 

228

 

La Iglesia mozárabe, entre el servilismo al Estado islámico y la resistencia

229

826...

La frontera del norte hasta 849 

230

 

V
Desde los altercados de los mártires cristianos de Córdoba hasta la víspera de la gran rebelión: años 850 a 878  

231

852...

El emirato de Muhammad I: 852-886 

231

824...

Los altercados, martirios y sometimiento de los cristianos de Córdoba  

232

860...

La presión y la humillación sobre los cristianos malacitanos por medio de su obispo Hostegesis  

238

862...

Los cristianos de Rayya se echan al monte  

241

862...

Aumenta la llegada de monjes y cristianos a Bobastro y sus alrededores montañosos desde 862 

242

 

Una estatuilla inédita: la Virgen de Bobastro

244

855...

Hafs ibn ‘Umar, llamado Hafsún, señor de Turriÿíla y patrocinador de una iglesia 

252

854...

Nacimiento y primeros años de ‘Umar ibn Hafsún  

255

 

La basílica rupestre y el monasterio de Bobastro 

259

868...

La gran fitna contra el emirato de Córdoba

271

873...

Las trifulcas del joven ‘Umar ibn Hafsún 

273

 

Localización del latifundio familiar  

275

 

Descripción de la Mesa de Villaverde y de su entorno 

277

 

VI
La rebelión de ‘Umar ibn Hafsún entre los años 879 y 886  

289

878

Nueva subida de impuestos y enfrentamiento de ‘Umar ibn Hafsún con la autoridad  

289

879

El corto exilio africano y la fitna de Ibn Hafsún 

290

880

‘Umar derrota al gobernador de Rayya 

292

881

‘Umar ibn Hafsún, sáhib de Bobastro 

293

883

‘Umar ingresa en el ejército del emir 

294

884

El regreso a Bobastro 

296

884

La primera conquista de ‘Umar ibn Hafsún: Hardales

297

 

Las murallas de Bobastro y del monasterio  

298

 

El alcázar de Bobastro  

311

885

‘Umar se apodera de Awta y Mijas  

320

885

‘Umar ocupa Comares y Archidona 

322

886

‘Umar ibn Hafsún, como señor del “castillo” de Bobastro, extiende su dominio sobre Rayya  

323

886

Batalla inconclusa de Alhama y muerte del emir  

325

850...

*Devenir de los núcleos cristianos del norte de Hispania entre 850 y 900

325

881...

*El equipo de monjes historiadores de Alfonso III: la élite intelectual que revalidó la idea de la monarchia de Hispania  

329

 

*Repertorio documental sobre la monarchia Hispaniae de Alfonso III  

334

 

VII
¿Dónde está Bobastro? Historia de su historia 

337

 

Bobastro: nombre, historia, ubicación 

337

 

Escritura de la palabra Bobastro 

338

 

Historia de la historia de Bobastro. Cronistas e historiadores musulmanes

340

 

Las menciones de Bobastro en los historiadores medievales cristianos y en los modernos  

342

 

‘Umar y Bobastro en los historiadores del siglo XIX  

344

 

Historiadores de Bobastro en el siglo XX  

346

 

Vallvé Bermejo encandila el tema de Bobastro 

347

 

El estudio de Bobastro en la actualidad

348

 

Las ubicaciones de Bobastro 

350

 

Bobastro ubicado en la Mesa de Villaverde de Ardales 

351

 

Vallvé se lleva Bobastro a los alrededores de Comares

352

 

La polémica: ¿Villaverde o Masmúyar?

354

 

Los argumentos de Vallvé 

356

 

Mi réplica a los argumentos de Vallvé

358

 

Razones para ubicar Bobastro en la Mesa de Villaverde

362

 

Razones de Simonet. Bombíchar, corrupción de Bubíštar

362

 

“La Peña de Hardales, al poniente de Bobastro”  

365

 

Wádí Nisqániya, junto a Bobastro  

365

 

El itinerario de la llamada “aceifa de Algeciras”: Marbella – Ojén – Coín – Casarabonela – Bobastro  

366

 

Bobastro, el castillo más fuerte de todo al-Ándalus

366

 

Hardales, Casarabonela, Cañete, Santipetri, Munt Bitruš, Coín, Alÿ‘š... cerca de Bobastro  

369

 

Vestigios arequeológicos de la Mesa de Villaverde 

369

 

La Atalaya de Amar, cerca de la Mesa  

369

 

Barbaštr (Bobastro), de Barba  

371

 

Razones de Franquelo. Los vergeles de alrededor  

372

 

El contraste entre las fortificaciones de la comarca de Riogordo y las de alrededor de Villaverde 

373

 

Las siete razones y otra más de Acién Almansa 

373

 

La “soledad” de Masmúyar y la “compañía” de la Mesa de Villaverde

374

 

La notable superioridad arqueológica de la Mesa de Villaverde 

374

 

Ardales y Alÿ‘š o ’Lÿš, cercanos a Bobastro 

376

 

Lugares desde los que atacar Bobastro  

377

 

Un dato del año 1010: Bobastro estaba entre el río Guadiaro y Córdoba 

377

 

En 1147 Bobastro depende de la taifa de Ronda  

378

 

Un dato inapelable: la Geografía de al-Idrísí, del año 1154, coloca a Bobastro al norte de Marbella  

378

 

Bobastro situado entre Málaga y Ronda hacia 1253 

379

 

Topónimos supuestamente alusivos a ‘Umar ibn Hafsún

379

 

Razones de Martínez Enamorado. La alcazaba de la Mesa de Villaverde   

380

 

Propuestas para Talÿayra y Burtiqát  

381

 

La segunda iglesia de la Mesa de Villaverde 

382

 

Mis aportaciones para ubicar Bobastro 

382

 

Mi 1ª razón. Evolución fonética del topónimo Bibištr>Villaverde

384

 

Mi 2ª razón. La Mesa es una barb, pero Masmúyar no  

386

 

Mi 3ª razón. El wádí Bínaš de Bobastro: el río de las Viñas de Ardales  

388

 

Mi 4ª razón. El itinerario Córdoba – Écija – Osuna – Bobastro  

390

 

Mi 5ª razón. ¿Alusiones a Teba en la rebelión de Bobastro?  

392

 

Mi 6ª razón. Analizando la descripción que hace al-Himyarí sobre Bobastro 

395

 

Mi 7ª razón. Alÿ‘š/Oljas: propuesta de ubicacón  

399

 

Mi 8ª razón. Burtiqát: el desfiladero de los Gaitanes  

405

 

Mi 9ª razón. Los fastuosos palacios y admirables mansiones de Gámis y Talabíra

410

 

Mi 10ª razón. El dayr (monasterio) de Qannáliš es la ermita de la Virgen de Villaverde o del Cañaveral, al pie de la Mesa/Bobastro  

416

 

VIII
El poderoso sáhib ‘Umar ibn Hafsún: desde 886 hasta su bautismo en 899  

419

886...

El emir al-Mundir: 886-888  

419

886

Envalentonamiento de ‘Umar ibn Hafsún: el discurso de su proclama y su dominio sobre Rayya 

420

886

‘Umar toma Priego, Iznájar y Cabra

422

887

Los generales del emir recuperan Iznájar y castigan a los rebeldes

423

887

El emir en persona dirige la campaña del verano de 887 y pone breve cerco a Bobastro, sin resultado 

423

887

El emir ataca Archidona y crucifica al fanfarrón ‘Ayšún entre un perro y un cerdo

424

888

Entrega de Archidona en la primavera de 888

425

888

La humillante burla de los cien mulos por parte del embustero ‘Umar ibn Hafsún  

426

888

Muerte del emir al-Mundir bajo las murallas de Bobastro 

428

888...

Los husún-abwáb de alrededor de Bobastro: castilletes defensivos y de vigilancia  

430

888...

Los agitados años del emir ‘Abd Alláh: 888-912

437

888

Pacto con el emir: ‘Umar ibn Hafsún, gobernador de Rayya en el verano de 888 

439

888

Vuelta a las andadas: ‘Umar “alarga la mano”... 

440

888

... Y también se convierte en líder de muladíes y cristianos 

441

889

‘Umar intenta apoderarse de al-Funtín, mientras estallan varias revueltas

441

889

Comienzos de la rebelión de los árabes de Granada

443

889

Comienzos de la larga y compleja rebelión de los ricos árabes sevillanos 

445

889

Victorias de Ibn Gálib, un muladí leal al emir, en la cora de Sevilla

447

889

Victorias del rebelde árabe Sawwár en Ilbíra  

449

889

Nuevo cerco de Bobastro en el verano de 889  

450

889

... Y dura réplica de ‘Umar, que se apodera de Écija  

450

889

Se prepara una batalla en Écija, pero lo que se produce es otro pacto

452

889

Servando, hijo del conde de la comunidad cristiana de Córdoba, se echa al monte y se encastilla en Buláy a las órdenes de ‘Umar ibn Hafsún  

453

889

El muladí Ibn Mastana, rebelde en la cora de Priego  

454

889

Kurayb ibn Jaldún y ‘Abd Alláh ibn Haÿÿaÿ se lanzan nuevamente al ataque en la cora de Sevilla  

455

889

Se reanuda la guerra en la cora de Ilbíra  

455

889

Septiembre sangriento en Sevilla: primera matanza de muladíes   

457

889

Amenazas de ‘Umar ibn Hafsún tras la matanza  

459

889

Victoria de Sawwár y matanza de muladíes en Granada  

459

889

‘Umar ibn Hafsún ataca la región de Algeciras  

460

889

Un traidor en Bobastro, la montaña simbólica 

461

889

‘Umar socorre a los muladíes de Ilbíra, pero es herido y derrotado

462

889

Lamentos de un poeta preso en Bobastro 

463

889

Matan a Ÿa‘ad y se desencadena la segunda y más terrible matanza de muladíes y cristianos en Sevilla  

464

889

El emir mete un zorro en el corral de sus propias gallinas o el principio de una gran amistad: la de Ibn Hafsún e Ibn Mastana 

466

889

‘Umar ibn Hafsún “se quita la máscara”, declara la guerra al emir y se muestra cruel en Baena  

467

890

Servando es decapitado, y su padre, crucificado

469

890

Derrota y muerte de Sawwár a manos de al-Mur, y profanación de su cadáver por las mujeres hispanas

470

890

Ibn Hafsún, desde Buláy, e Ibn Šákir, desde Jaén, acosan Córdoba en el verano de 890  

471

890

El príncipe Muhammad se refugia en Bobastro

473

890

‘Umar ibn Hafsún manda matar a Ibn Šákir 

474

891

Crímenes principescos en el palacio de Córdoba 

475

891

‘Umar ibn Hafsún decide conquistar Córdoba y arrancar al-Ándalus de manos de los Omeyas

476

891

El emir rechaza la escaramuza de ‘Umar en Šuqúnda, bajo las murallas de Córdoba  

478

891

Una jornada memorable: la feroz batalla de Buláy 

479

891

‘Umar, en apuros, se pone a salvo en Buláy  

483

891

‘Umar huye a todo galope hacia Bobastro  

483

891

El emir entra en Buláy y se produce una terrible matanza de prisioneros cristianos  

485

891

El emir somete Écija  

487

891

Los árabes sevillanos acaban con el gobernador 

488

891

Batalla en los barrancos de Bobastro, narrada con todo lujo de detalles por los cronistas árabes

489

891

Sometimiento de Archidona e Ilbíra y regreso triunfal del emir a Córdoba 

493

891

‘Umar, “que no conocía el miedo”, se retira de Jaén y es vencido en un duelo por Ibn Ÿúdí  

494

892

‘Umar ibn Hafsún vuelve a adueñarse de Archidona  

495

892

Mientras el emir ataca a Ibn Mastana en Carcabuey, ‘Umar conquista otra vez la cora de Ilbíra

495

892

Victoria de Ibn Hafsún sobre los árabes granadinos

497

892

‘Umar se hace otra vez amo de Jaén

497

893

Nueva burla contra el emir y campaña contra Bobastro del año 893

498

893

Al-Mutarrif destruye una iglesia junto a Bobastro: ¿la ermita de Villaverde, la basílica rupestre...?

498

893

El príncipe al-Mutarrif recobra Ilbíra

502

894

Durísimos combates en la vega de Antequera durante la campaña de Sinÿíla del año 894 

502

895

En 895 el emir se centra en el control de Sevilla 

505

895

El emir acaba con su hijo al-Mutarrif 

506

896

El ejército del emir intenta someter Murcia 

507

896

‘Umar ibn Hafsún adquiere mayor “dominio” mientras continúa la deslealtad de los árabes sevillanos

509

897

La campaña de Niebla, interrumpida por nuevas acometidas de ‘Umar ibn Hafsún, que toma Écija

510

897

Ibn Abí ‘Abda persigue a ‘Umar hasta Bobastro y le quita una manada de caballos de combate

512

897

Muerte de Ibn Ÿúdí y decadencia de los árabes granadinos

513

898

‘Umar ataca y vence a los árabes granadinos y coge prisionero a su nuevo líder, Ibn Adhá  

514

898

Breve e inútil ataque a Bobastro en 898

514

898

Jaén de nuevo en poder de ‘Umar; y una alianza fallida con los Banú Qasí de Zaragoza 

514

899

‘Umar ibn Hafsún abjura del Islam y profesa la religión cristiana de sus antepasados, bautizándose en Bobastro en el año 899

516

899

*Consagración de la basílica de Santiago de Compostela

518

 

La segunda basílica de Bobastro

519

 

La buena fama de ‘Umar ibn Hafsún...

523

 

... Y las crueldades propias de la época

524

899

Nefastas consecuencias del bautismo de ‘Umar: aliados muladíes se convierten en sus enemigos 

527

899

... Y desde Córdoba se predica la ÿihád contra ‘Umar, “confederado del Demonio” y “enemigo de Alá” 

527

 

Repertorio de insultos contra el cristiano ‘Umar ibn Hafsún y contra Bobastro, “gloria y refugio de la cristiandad”

529

 

Bobastro, sede de un obispo 

529

899

Ibráhím ibn Haÿÿaÿ, único amo de Sevilla

530

899

Dos expediciones contra Bobastro en 899

531

 

La familia de ‘Umar ibn Hafsún 

531

 

IX
La indómita ciudad de Bobastro hasta la muerte de ‘Umar ibn Hafsún en 918  

535

900...

El territorio cristiano del norte de Hispania entre los años 900 y 928 

535

900

Alianza entre el árabe Ibn Haÿÿaÿ de Sevilla y el renegado Ibn Hafsún de Bobastro  

537

901

Efímero pacto de paz con el emir en 901

538

902

Firma de la alianza entre Sevilla y Bobastro. ‘Umar vence en una primera batalla al ejército del emir 

539

 

Localización de la batalla de Binna e Istibba 

540

902

‘Umar ibn Hafsún se deja llevar por su exceso de confianza 

541

902

Cruenta batalla y victoria del general Ibn Abí ‘Abda sobre el imprudente ‘Umar ibn Hafsún  

542

902

‘Umar, una vez más, a salvo en Bobastro

543

902

El emir le corta la cabeza al sobrino de ‘Umar ibn Hafsún, pero se gana la amistad de Ibn Haÿÿaÿ  

543

904

La expedición de los ríos de Bobastro 

544

904

La campaña finaliza en la zona de Loja

547

905

‘Umar arenga inútilmente a los rebeldes de Jaén, que son derrotados en el río Guadalbullón  

548

906

El emir castiga severamente a muladíes y cristianos y toma el castillo de Cañete 

549

907

La gran “aceifa de Algeciras” y ataque a Bobastro por Casarabonela y el río Turón 

549

908

Campaña del año 908 contra Bobastro. Ibn Mastana vuelve a rebelarse y entrega Balda a ‘Umar  

553

909

Las fuerzas del gobierno recaudan tributos en los alrededores de Bobastro. Toma de Luque  

554

910

Campaña del año 910, que empieza con ataque a Balda

556

910

Combates en Santa María de Bobastro 

556

910

Siguen los combates al pie de Bobastro, en Talÿayra  

558

910

‘Umar se alía con Ibn Mastana e Ibn Hazíl en Jaén

558

910

‘Umar se alía con los musulmanes ší‘ítas de África 

560

910

“Paseo” por Bobastro y batalla en el río ‘Lía

561

911

Los muladíes de Iznájar acaban con el alcaide de ‘Umar y se pasan a la lealtad al gobierno  

562

911

Campaña contra Monteleón y Bobastro del año 911   

562

911

Conquista de Funtiÿila y muerte de Ibn Haÿÿaÿ  

563

912

Última campaña contra Bobastro siendo emir ‘Abd Alláh

563

912...

Primera parte del emirato de ‘Abd al-Rahmán III: años 912 a 928 

564

912

Primeros éxitos de ‘Abd al-Rahmán III: victorias en Caracuel, Cabra y Calatrava  

568

912

Conquista de “la cismática y petulante” Écija  

568

913

*Nacimiento de Argentea de Bobastro hacia el año 913 

569

913

La larguísima campaña de Monteleón, dirigida en persona por ‘Abd al-Rahmán III, mientras ‘Umar ibn Hafsún ataca Málaga  

574

913

Prosigue la campaña por la cora de Ilbíra, atacando a la banda de ‘Umar ibn Hafsún, que incluía a un atrevido “mentecato”  

576

913

Exterminio de los cristianos de Juviles  

577

913

Abú Nasr, un famosísimo arquero cristiano de ‘Umar ibn Hafsún  

578

913

Quedan cercadas Šant Ištiban y Binna Furata 

579

913

*Una guerra sanguinaria para imponer el Islam

580

913

‘Abd al-Rahmán III conquista Sevilla, a la que socorre el aún poderoso ‘Umar ibn Hafsún  

581

913

Captura de un nieto de ‘Umar ibn Hafsún y diversas refriegas de fin de año  

582

914

Infructuoso cerco contra Bobastro en la gran campaña del año 914

583

914

Sigue la campaña por la costa con ataques de ‘Umar   

585

914

La campaña se remata en Carmona 

587

915

Dos pequeñas aceifas en el año 915

588

915...

Sequía, hambre y miseria en el año agrícola 915-916 

588

916

Tratado de paz entre el emir y ‘Umar ibn Hafsún, por intermediación del obispo de Bobastro

589

916

Sumisión del Levante tras una victoriosa campaña

591

916

El pendenciero Sulaymán, hijo de ‘Umar, reclama y se apodera de Ubbada y roba una espada famosa

592

917

Conquista de la amurallada Niebla

593

917

Rencillas en Bobastro

593

917

‘Umar ibn Hafsún se enorgullece de las agallas de su hijo Sulaymán cuando éste le hiere  

594

917

Conquista de Carmona, la de las famosas murallas 

595

917

‘Umar cae enfermo en Ubbada y regresa a Bobastro 

596

918

Muerte de ‘Umar ibn Hafsún, señor de Bobastro

596

 

X
La agonizante resistencia de Bobastro hasta su caída en poder del Islam: años 918-928

599

918

Ÿa‘far ibn ‘Umar, nuevo señor de Bobastro, declara su cristianismo y depone al obispo Ibn Maqsim

599

918

Rendición de Sulaymán, hijo de ‘Umar, que marcha a Córdoba al servicio de ‘Abd al-Rahmán III

601

919

Feroz campaña de Balda del año 919. Caída de Balda. El cerco contra Bobastro se estrecha  

602

919

Encarnizadas luchas alrededor de Bobastro y saqueo de los fortines de Santa María y Santa Eulalia  

606

919

El ejército conquista Talÿayra 

608

919

La caballería del emir alcanza y destruye los palacios de Gámis y Talabíra, en las terrazas de Bobastro

610

919

Apretadísimo cerco de Bobastro

615

919

Cabalgada destructiva por los campos de Casarabonela, Skúr y Hardales

616

919

Pacto bajo las murallas de Bobastro: sumisión y entrega de rehenes por parte de su señor Ÿa‘far  

618

919

Rendición de ‘Abd al-Rahmán, el sexto hijo de ‘Umar ibn Hafsún, que entrega Turruš Jušayn 

620

920

Querellas familiares y conspiraciones internas en Bobastro, cada vez más acosado  

622

920

Muerte de Ÿa‘far en Bobastro, a manos de los cristianos más insumisos y belicosos 

623

920

El paladín Sulaymán ibn ‘Umar, nuevo señor de Bobastro, “patria del cisma”

623

921

Se estrecha el cerco contra Bobastro: conquista de al-Maydát y fortificación de Coín 

624

921

Rendición de varias fortalezas de la cora de Priego 

624

921

Campaña del año 921: cae el indómito Turruš 

625

921

Ataques contra Bobastro, Aqút y Ÿabal al-Hiÿára

628

922

La aceifa de Munt Rubí de Ilbíra en el año 922, con otro ataque a Bobastro

631

922

Se rinde Munt Rubí mientras el emir marcha a Casarabonela y la Serranía de Ronda, rodeando Bobastro y el valle de Hardales

633

922

Fin de la campaña del 922 por Cádiz y Sevilla

634

923

Destrucción de la fortaleza de Hardales en la campaña del año 923

634

923

Destrozos de Comares, ’Lÿš o Alÿ‘š y Santipetri, y rendición de Qámara 

636

923

Complot en Bobastro: breve destitución de Sulaymán y terrible venganza de éste

639

923

Sometimiento de las costas de Rayya e Ilbíra por parte del emir ‘Abd al-Rahmán III 

642

923

Los musulmanes se revuelven contra Bobastro y ganan importantes fortalezas de la costa de Rayya 

642

924...

Tres años de paz para Bobastro. Sometimiento definitivo de los rebeldes de Ilbíra en 925  

644

925

Crucifixión del legendario arquero cristiano Abú Nasr, que es asaeteado y queda “como un erizo”  

645

925

Vocación religiosa de la niña Argentea de Bobastro y martirio del niño Pelayo en Córdoba  

646

925

La niña Argentea profesa como monja eremita en Bobastro

651

926

Cae la fortaleza de Peñarrubia en la campaña contra Bobastro del año 926

654

926

Cerco ininterrumpido de Bobastro a partir de la sequía del año 926

656

927

Tienden una trampa a Sulaymán y lo matan junto al dayr, monasterio, de Qannališ, al pie de Bobastro 

656

927

A Sulaymán le cortan la cabeza y el dedo donde llevaba su anillo de plata pura

657

927

La cabeza es enviada a Córdoba 

658

927

La cabeza de Sulaymán es cosida a su cuerpo o a un cuerpo, que es crucificado en Córdoba: comienza a llover, cesa la sequía y se componen versos 

660

 

Localización del monasterio de Qannališ en la ermita de Villaverde  

661

927

Hafs ibn ‘Umar, hermano de Sulaymán, nuevo señor de Bobastro  

662

927

Un eremita-soldado de Bobastro hace la premonición del martirio de Argentea 

663

 

El anhelo de Argentea parece inspirarse en la vida y pasión de Santa Eulalia

666

927

Campaña contra la cercada Bobastro, “ciudad de perdición”, para combatir a su “demonio”  Hafs  

667

927

Conquista de la enriscada fortaleza de Alÿ‘š/¿cerro de los Hornos?

668

927

Desolación de Ÿutrún, Comares, Santopítar y Šidilía 

671

927

Desolación de los cultivos de Santipetri y visita del emir a Málaga

672

927

‘Abd al-Rahmán III se revuelve contra Bobastro por “la parte” de Lamáya: por Hardales  

673

927

El emir completa el círculo yendo otra vez a Talÿayra, cuya fortaleza y mercados quedan concluidos 

676

927

Regreso de ‘Abd al-Rahmán III a Córdoba, cerco permanente de Bobastro y crucifixión de los cristianos bobastrenses de Algeciras

677

928

Rendición de Bobastro tras 49 años de resistencia

678

928

Entrega del aterrorizado Hafs y despoblación y saqueo de Bobastro 

679

928

La caída de Bobastro en el acta de Santa Argentea

683

928

Carta circular a todo al-Ándalus sobre la caída de Bobastro, “gloria y refugio de la cristiandad” 

684

928

‘Abd al-Rahmán III queda fascinado ante los inexpugnables barrancos de Bobastro, ordena la demolición de sus murallas y decide ayunar en acción de gracias a Alá 

686

928

Las cuidadas iglesias y las abandonadas mezquitas de Bobastro: reforma del alcázar para la guarnición

688

928

Destrucción de los fortines de Santa Eulalia, Santa María y Suhayb  

689

928

Sometimiento de Santipetri, Comares y Jotrón  

695

928

Sometimiento de los rebeldes de Tákurunná y Magíla

699

928

Exhumación del cadáver de ‘Umar ibn Hafsún

699

928

‘Abd al-Rahmán III, desde Bobastro, envía otra carta circular a todo al-Ándalus y regresa a Córdoba 

700

928

Infame crucifixión del cadáver de ‘Umar ibn Hafsún en Córdoba, entre los de dos de sus hijos, y composición de exaltados poemas 

701

 

Algunos vestigios arqueológicos de Bobastro

703

 

XI
Interpretaciones históricas sobre la rebelión de los hafsuníes. Proclamación del califato y martirio de Santa Argentea 

709

 

Primeras interpretaciones sobre la revuelta de ‘Umar ibn Hafsún

709

 

La interpretación de Simonet: ‘Umar, como “héroe de la raza y la cristiandad española”

711

 

La rebelión de ‘Umar, como movimiento nacionalista español y/o cristiano  

713

 

Nuevas interpretaciones desde el rigor y/o la teoría 

714

 

‘Umar interpretado como nacionalista andalucista o como enemigo del nacionalismo andalucista 

715

 

Las interpretaciones antropológicas y sociológicas de Guichard y Glick  

716

 

La interpretación de Acién Almansa: feudalismo frente a Islam

717

 

Afianzamiento de la interpretación “feudalista” 

719

 

Martínez Enamorado: “el programa depredatorio” de los señores de Bobastro y de la Iglesia sobre “la población servil”

720

 

Bobastro desde el punto de vista de la persona y de la fe, y no sólo desde el del materialismo histórico

725

928

Argentea: del eremitorio de Bobastro a un monasterio de vírgenes de Córdoba 

736

929

‘Abd al-Rahmán III adopta el título de califa 

737

929

El califa ‘Abd al-Rahmán III inspecciona las obras de la despoblada Bobastro 

738

931

*Wulfura, “un varón notable en santidad”, viaja desde Francia hasta Hispania, movido por un sueño premonitorio que le llevará en busca de Argentea  

741

931

Wulfura encuentra a Argentea 

742

931

Detención, tortura y encarcelamiento de Wulfura

743

931

Argentea visita la cárcel para asistir a Wulfura e, identificada como hija de quien fuese señor de Bobastro, se enfrenta y provoca a la autoridad

744

931

Argentea ante el juez musulmán proclama valientemente su fe cristiana y la Trinidad de Dios  

745

931

Argentea, encadenada durante varios días, no deja de leer o recitar la doctrina cristiana 

748

931

El califa condena a muerte a Wulfura y a Argentea, aunque antes decide que a ésta le sea cortada la lengua 

748

931

Argentea muere martirizada, proclamando su fe y enfrentándose heroicamente a sus verdugos 

749

931...

El acta termina con el entierro de Argentea y asegura que su alma subió a la “patria del cielo” y que se produjeron milagros por su intermediación

750

 

 

 

 

Fuentes y bibliografía

751

 

Índice de personajes relacionados con la historia de Bobastro

761

 

Índice toponímico relacionado con la historia de Bobastro

767

 

Índice de personas por testimonios, colaboraciones y agradecimientos

772

 

Índice general y sinopsis cronológica 

773

 

Laus Deo

787

 

 

 

 

 

 

 

Volver al principio

 

Índice toponímico relacionado con la historia de Bobastro

 

‘Afr Lahlis: 442.
Ain Šaitān, “el Ojo del Diablo”: 509.
Alcalá del Río/Īlba: 581.
Alcalá la Real/qal‘at Yahsub: 466, 504.
Alcaudete/al-Qabdaq: 423.
Algeciras/al-Ŷazīrat: 292, 295, 298, 442, 460, 461, 550, 586, 677, 678.
Alhama/al-Hamma: 276, 294, 325, 419, 420, 421, 456, 553.
‘Āliya: 625.
Aljarafe/al-Šaraf: 581.
Almuñécar/al-Munakkab: 642.
Álora/al-Lura: 276, 289-290, 294, 355, 362-363, 365, 389, 401, 421, 435, 547, 608, 616.
Alŷ‘š o ’Lŷš o Ulŷaš, ¿cerro de los Hornos y Huerta Loja?: 276, 282, 294, 369, 376, 399-405, 422, 430, 434, 491, 545, 585, 636, 637, 640, 668-671.
Andaraš: 553.
Andújar/Andūšar: 442.
Antequera/Antaqīra: 276, 365, 502, 504, 554.
Aqūt de Bobastro: 357, 360, 628, 629.
Aqūt de Cádiz: 588.
Aqūt de Priego: 454.
Aratispi: 275.
Archidona/Arŷidūna: 275, 276, 293, 322, 323, 356, 359, 421, 424, 425, 426, 476, 484, 490, 493, 495, 553.
Arcos de la Frontera/Arkuš: 506, 587.
Ardales/sajrat Hardāriš o Fardališ (ver también “Lamáya”): 276, 297, 298, 365, 369, 376, 422, 430, 435, 541, 616, 617, 633, 634-636.
Arhiyat day‘at al-Sultān: 583.
‘Arirūn: 553.
Arjona/Arŷūna: 442.
al-‘Armāt: 253-254, 357, 498, 499.
Arnabsa: 509.
Arnaštib: 511.
Al-Ašāt: 507, 559.
Ašbarragīra: 625.
Ašbatīt, La Rábita de Jaén: 466.
Al-Asnām: 587.
Atalaya, cerro de la (Ardales): 431, 433.
Atalaya de Amar: 369-371, 431, 433.
Auta/Awta: 211-212, 228, 255-258, 275, 320, 321, 322, 353, 356, 358, 359, 422.
Ayruš: 673.
Badajoz/Batalyaws: 447.
Baena/Bayyāna: 467, 468, 561.
Baeza/Bayyāsa: 507, 558.
Bagtawīra: 508, 575.
Bākur/Bácor de Baza: 576.
Al-Balāt, en el término de Benadalid: 461.
Balda/ruinas de Belda, Cuevas de San Marcos: 274, 290, 422, 502, 503, 554, 556, 583, 602, 603-606.
Ballesteros, tajo de los: 435.
Barāŷila: 449, 508, 602.
Bardis: 511.
Bašīra: 576.
Al-Bat: 509.
Baŷīla: 575.
Baza/Basta: 508, 576.
Benamejí/Banū Bašīr: 603
Bérchules/Barāŷila: 576.
Binna: 540, 541.
Binna Furata: 579.
Bobastro/Barbaštr, Bubaštru: se obvia.
Bombíchar: 362-364, 546.
Bršāna: 505.
Bulāy/Aguilar de la Frontera: 438, 454, 468, 469, 471, 472, 476, 477, 479, 480, 483, 485, 486.
Bulyūn, wādī, río Guadalbullón: 507, 548.
Burnūs/Bornos: 550.
Burtiqāt/desfiladero de los Gaitanes: 381, 405-409, 430, 431, 607, 615, 616, 618.
Al-Bušārrāt: 553.
Cabra/Qabra: 422, 423, 424, 472, 561, 582.
Calatrava/qal‘at Rabāh: 516.
Cámara/Qāmara: 275, 276, 356, 359, 422, 426, 427, 585, 638.
Cañete/Qannīt: 276, 369, 527, 549.
Capellán, cortijo de: 258.
Caracuel/Karakay: 514, 568.
Carcabuey/Karkabūliyah: 495.
Carmona/Qarmūna: 446, 447, 457, 458, 539, 581, 583, 587, 588, 595, 634.
Cártama/Qartama: 276, 294, 421, 624.
Casabermeja: 275, 290, 359, 427.
Casarabonela/Qasr Bunayra: 276, 366, 369, 389, 422, 551, 616, 617, 633, 640.
Castellar de la Frontera/al-Qasr: 551, 587.
Castro de Jaén/Qastruh: 576.
Cenes/al-Asnād: 576.
Coín/Dakwān: 276, 366, 369, 551, 624, 640.
Colmenar: 275.
Comares/Qumāriš: 276, 322, 323, 352, 422, 636, 671, 695, 696.
Córdoba/Qurtuba: se obvia.
Chullera/al-Šaŷara: 551.
Cuevas de San Marcos: 274, 603, 604.
Duš Amantiš/peñón de los Enamorados: 290, 422, 604, 605.
Écija/Istiŷŷa: 390-391, 440, 441, 447, 450, 451, 452, 455, 476, 478, 487, 488, 510, 511, 513, 568, 581, 686.
Ermita de Nª Sª de Villaverde/Qannališ: 243, 244: 416-418, 430, 434, 493, 500, 656-662.
Espera/Ašbīra: 587.
Estepa/Istabba: 392.
Ferreira/Firrīra: 578.
Fiñana/Finyāna: 576.
Fuengirola/Suhayl: 276, 290, 294, 585, 643.
Fuentes de Cesna/Saŷna: 504.
Funtiŷila: 563.
Al-Funtīn: 441, 442, 450, 493, 504.
Gāmis/¿Ligome?: 281, 284, 299, 304, 410-415, 430, 434, 610-614, 681-683.
Genil, río/Sinŷīl: 502, 540.
Geribel/Šillibar: 587.
Gobantes, Bobantes: 365.
Granada/Garnāta: 443, 444, 445, 449, 456, 459, 460, 462, 470, 471, 495, 497, 513, 514, 553, 558, 577, 579, 582.
Guadalhorce, al-Wādī: 551.
Guadix/wādī ‘Īš: 445, 467, 508, 576.
Al-Hā: 505.
Hims: 625.
Huerto Franco: 254.
Ilbīra: 294, 443, 444, 449, 455, 456, 462, 467, 470, 471, 493, 496, 497, 502, 513, 514, 553, 558, 577.
‘Isām, sajrat: 603.
Istibba: 451, 540, 541.
Italica/Tāliqa: 581.
Iznájar/hisn Ašar: 274, 422, 423, 502, 562.
Jaén/Ŷayyān: 423, 442, 471, 472, 474, 494, 497, 498, 509, 514, 515, 548, 557, 576.
Jandaq al-Ŷanna: 551.
Jašjāš: 505.
Jerez de la Frontera/Šariš: 506, 511.
Jódar/Šawdar: 470, 471.
Joya, La, u Hoya: 275.
Jotrón/Ŷutrūn: 276, 422, 671, 695-699.
Juliana: 558.
Al-Jušan: 548.
Juviles/Šubīlaš: 558, 577, 578.
Lamāya, y “vieja peña” llamada “la Ciudad”, ¿Ardales?: 175-177, 673-675.
Laqandar: 511.
Laqant, Fuente de Cantos: 510, 511.
Laqunš: 454.
al-Lawnāt o al-Lawqāt: 253-254.
Lawra o Lura: 550, 586.
‘Līa, río: 561.
Al-Liqūn/Alicún de las Torres: 508.
Loja/Lawša: 276, 357, 502, 504, 547.
Lorca/Lūrqa: 471, 509.
Lucena/al-Yussāna: 423, 472.
Luque/Lukk: 554, 555.
Magīla: 699
Málaga/Mālaqa: 275, 276, 291, 379, 421, 574, 585, 672.
Mantīša: 575.
Marbella: 378.
Marchena/Maršana: 510.
Margītah: 582.
Maršana, cerro Marchena, valle del Andarax (Almería): 553, 632.
Martos/‘Uš Tuš: 549, 574.
Mārya: 508.
Masmúyar: 276, 289, 353, 354, 374-375, 398, 643.
Matr Lūnqa: 505.
Al-Maydāt, ¿Castillejos de Quintana?: 556, 624.
Mijas/Mīšaš: 276, 320, 321, 322, 361, 422.
Montejícar/Muntišaqir: 444, 449, 508.
Montemayor/Munt Mayūr: 289, 585, 643.
Morón de Rayya/Mawrūr: 290, 435, 643.
Morón de Sevilla/Mawrūr: 446, 511, 537, 634.
Munt Barānis: 568.
Munt Bitrūš, Ŷabal al-Hiÿāra, ¿Pedreras de El Chorro?, y otro en Priego: 282, 283, 357, 360, 369, 430, 434, 555, 628-631.
Munt Liyūn, “Monteleón”: 558, 559, 562, 563, 564, 574, 581, 644.
Munt Mūruš: 511.
Munt Nis/El Nicio: 290, 643.
Munt Qaiah: 553.
Munt Rubī o Rūy de la cora de Ilbíra: 553, 588, 631, 632.
Munt Šant: 550.
Munt Ŷa‘far: 511.
Murbīt: 576.
Mūrlīyāna: 505.
Muškarīl, monte Moscaril: 642.
Naŷāriš: 636.
Niebla/Labla: 442, 509, 510, 593.
Nisqāniya, wādī: 365-366, 545.
Nogales, Los: 275.
Olías/Ulīyaš (ver también la voz Alŷ‘š): 276, 422.
Orihuela/Uryūla: 508, 559, 592.
Ortegícar/Hortus Sacer: 175, 435, 618.
Osqua: 275.
Osuna/Ušūna: 390-391, 440, 441, 451, 634, 686.
Pechina/Baŷŷāna: 470, 508, 558, 631, 633.
Peñarrubia/Munt Rubī: 430, 434, 633, 654, 655.
Peñón del Moro: 431, 432, 436.
Pizarra: 387-388, 551, 556.
Priego/Bāguh: 273, 422, 423, 424, 425, 454, 455, 466, 496, 504, 554.
Qabilŷa: 515.
Qal‘at Abī Ayyūb: 511.
Qalsāna o Falsāna: 511, 587, 699.
Qāmira: 507.
Qannališ: ver ermita de Nª Sª de Villaverde.
Qardīra, torre Cardela: 625.
Qartšāna: 511.
Qasana: 553.
Qastīlya, fortaleza de madína Ilbíra: 493.
Qastulūna, Cástulo, Linares: 516.
Ragšana: 508.
Reina/Rayyīna: 276, 585.
Ribūš: 625.
Rikut, ¿Ricote?: 508.
Riogordo: 373.
Al-Riqad: 505.
Ronda/Runda: 276, 378, 379.
Ru‘ayn, fahs: 604.
Rute: 584.
Al-Ruŷul: 548.
Sajrat ‘Isam: 290.
Salobreña/Šalubāniyya o Šalawbīniya: 553, 579.
Samī: 553.
San Esteban/Aštīban o Šant Ištīban: 244, 579, 582, 592, 594, 644, 645.
San Justo/Šant Yuštuh: 580.
San Tirso/Šant Trš: 175, 448, 457.
San Vicente/Šant Bīŷant: 175, 244, 658.
Santa Eulalia/Šant Awlāliya, ¿Convento del Almorchón?: 175, 244, 282, 430, 431, 432, 606, 689-693.
Santa María de Bobastro/Šant Mariyya, ¿Gaitán?: 174, 244, 282, 283, 408, 430, 431, 432, 493, 546, 556, 557, 606, 689-695.
Santillán/Šant Ilyān: 175.
Santipetri/Šant Bītar: 175, 244, 276, 294, 369, 422, 430, 435, 584, 638, 640, 672, 695-697.
Santopítar/Šant Bītar: 244, 276, 294, 422, 672.
Sās o Šānar, ¿río Genal?: 587.
Šātt, Castillejos de Maro: 290, 642.
Sedella/Šidilīa: 276, 672.
Setefilla/Šant Fīla: 464.
Sevilla/Išbīliyya: 445-447, 448, 455, 457, 458, 464, 465, 466, 475, 489, 505, 506, 510, 530, 559, 563, 581, 582, 634.
Sidonia/Šadūna: 442, 506, 537, 550, 587, 634.
Šigūnša, Baños de Gigonza: 511, 550.
Sikkat ‘Umar: 505.
Singilia/Sinŷīla: 276, 502, 504.
Širra: 576.
Skūr, ¿Santíscar, la Manga de Turón?: 27, 175, 244, 276, 294, 422, 430, 434, 616, 617, 618.
Somontín/Šumuntān, ¿Montillana?: 575, 581.
Suhayb, alcazaba de Bobastro: 430, 435, 689.
Šuqūnda: 477, 478.
Šūs: 452.
Táhart: 290, 291, 361, 362.
Talabīra/¿“La Iglesia”?: 281, 284, 299, 304, 410-415, 430, 434, 610-614, 681-683.
Talŷayra/Castillejos de Mombicha: 381, 410, 428, 430, 431, 546, 547, 557, 558, 608-610, 615, 668, 676, 677.
Talyata/Tablada: 447.
Tākurunnā: 275, 276, 291, 292, 633, 674, 699.
Tardīd: 559.
Tarifa/Tarīfa: 550.
Tíjola/Tāŷula: 508, 576.
Teba/Itāba: 276, 392-395.
Tiškar/Tíscar, Peñas Negras: 507, 508.
Turriŷīla: 211-212, 228, 252, 255-258, 275, 276, 293, 322, 323, 353, 356, 358, 359, 361.
Torrox de Teba: 435.
Tudmīr, región de Murcia: 507, 592.
Turbīl, a orillas del wádí Aira: 505.
Turruš, cerca de Rute e Iznájar: 503, 548, 584, 606, 625-628.
Turruš Jušayn: 276, 357, 360, 366, 422, 551, 585, 620, 621, 640.
Ubbada, de la cora de Ilbíra: 580, 592, 594, 596, 602.
‘Udān, sajrat: 603.
Uqlīq o Amlīn: 576.
Ukšunūba/Faro (Portugal): 442, 443.
Valencia/Balansiya: 592.
Valle de Abdalajís/Nescania: 275, 365.
Vélez Blanco o Vélez Rubio/Bilš: 508.
Vélez-Málaga/Balliš: 276, 294, 421.
Villaverde: 384-386.
Viñas, arroyo/wādī Binaš: 388-390, 545.
Wāba: 111-115, 151, 188, 203-204, 211, 275.
Wādī Banū ‘Abd Allāh: 575.
Wādī Banū ‘Abd al-Rahmān, ¿río Turón?: 551, 552.
Wasīm, faŷŷ, ¿Gaucín?: 587.
Wasquh o Waška: 466, 553.
Winŷa: 508.
Ŷabal Arš: 559.
Ŷabal al-Barānis: 515.
Ŷabal Šiba: 423.
Al-Ŷahyà, alquería, o al-Galia: 423, 454.
Ŷariša, munt, cerca de Mancha Real (Jaén): 442, 559, 574, 588.
Al-Zabib: 559.
Al-Zuqaq: 550.

 

Volver al principio

 

Índice de personajes relacionados con la historia de Bobastro

 

Abán, príncipe, hijo del emir ‘Abd Alláh: 507, 510, 514, 544, 550, 553, 554, 562, 563, 588.
‘Abbadah, poeta del emir: 481.
Abban ibn Hamza al-Quraši, oficial del emir: 464.
Abbás ibn ‘Abd al-‘Azíz, general: 474, 515, 563, 568, 577.
Abbás ibn Laqit, gobernador de Jaén: 471.
‘Abbás ibn Ubayd Alláh ibn Abí ‘Abda, general: 562, 564, 588.
‘Abd al-A‘là, alcaide hafsuní de Širra: 576.
‘Abd Alláh, emir: 292, 420, 428, 429, 437-439, 441, 447, 450, 452, 459, 461, 466, 469, 473, 474, 475, 477, 481, 485, 487, 488, 490, 493, 494, 495, 498, 506, 507, 511, 512, 539, 544, 547, 554, 564.
‘Abd Alláh ibn Asbag ibn Nabíl, capitán cristiano de Bobastro: 527, 590, 591, 594, 596, 599, 600, 601, 622.
‘Abd Alláh ibn Haÿÿaÿ, rebelde árabe de Sevilla: 446, 455, 457, 458, 475.
‘Abd Alláh ibn Mawazinah, poeta del emir: 465.
‘Abd Alláh ibn Mudar, gobernador de Córdoba: 507.
‘Abd Alláh ibn Muhammad ibn Mudar, general: 423.
‘Abd Alláh ibn Samá‘a, gobernador de Priego: 423.
‘Abd Alláh al-Rahisí, capitán y poeta del emir: 482.
‘Abd al-‘Azíz, príncipe, hijo de ‘Abd al-Rahmán III: 644.
‘Abd al-‘Azíz ibn ‘Abbás, gobernador de Rayya: 293.
‘Abd al-‘Azíz al-Širrí, alcaide leal de Baráÿila: 602.
‘Abd al-Gáfir ibn ‘Abd al-Gáfir, oficial del emir: 464.
‘Abd al-Hamíd ibn Basíl, general: 644, 654, 656, 658, 667, 699.
‘Abd al-Malik ibn ‘Abd Alláh ibn ‘Umayya, general: 450, 480, 496, 502, 503, 505, 506.
‘Abd al-Malik ibn Maslama al-Baÿi, general: 441.
‘Abd al-Malik ibn Músà “al-Babškn”, capitán hafsuní: 605.
‘Abd al-Mu’min al Albání, capitán hafsuní: 605.
‘Abd al-Rahmán III, emir: 311, 313, 367, 380, 390, 438, 507, 564-567, 568, 569, 574, 579, 580, 581, 583, 589, 591, 593, 594, 595, 596, 601, 602, 606, 608, 609, 620, 621, 624, 626, 627, 628, 632, 633, 634, 635, 636, 639, 642, 644, 647, 648, 654, 658, 660, 661, 667, 668, 671, 672, 673, 676, 677, 678, 679, 684, 686, 689, 699, 700, 701, 737, 738, 739, 747, 748.
‘Abd al-Rahmán ibn Ibráhím ibn Haÿÿaÿ, señor de Sevilla: 510, 543, 563, 581.
‘Abd al-Rahmán ibn Marwán ibn al-Ÿilliqí, muladí rebelde de Mérida: 272, 294, 320, 419, 443, 447.
‘Abd al-Rahmán ibn ‘Umar ibn Filipil, tasador del emir: 643.
‘Abd al-Rahmán ibn ‘Umar ibn Hafsún: 532, 600, 620, 621.
‘Abd al-Wahháb ibn ‘Abd al-Ra’úf, gobernador: 440, 441, 450.
‘Abd al-Wahháb al-Ušúní, general: 596.
Al-Ablí, poeta muladí de Granada: 444, 456.
Abú al-Abbás ibn Abí ‘Abda, general: 507, 509.
Abú ‘Alí al-Sarráÿ, santón rebelde musulmán: 515, 538.
Abú-l-Hakam, señor rebelde de Maršána de Almería: 632.
Abú Harb ibn Šákir al-Burnusí, alcaide de al-Balát, leal al emir: 461.
Abú-l-Mugíra ibn Asbag, capitán hafsuní: 605.
Abú Salih, dignatario de Córdoba: 507.
Abú Šayba, capitán hafsuní: 605.
Abú Marwán Šayj Muslimín, consejero del emir: 481.
Abú Muhammad al-‘Udrí, poeta y consejero del señor de Sevilla: 530.
Abú Nasr, arquero cristiano hafsuní: 578, 579, 645.
Abú al-Šahlá, capitán bobastrense: 583.
Abú ‘Umar ‘Utmán, árabe granadino: 513.
Abú Umayya “el Rebelde”, príncipe: 556.
Abú ‘Utmán ibn Yahyà ibn Idrís, poeta: 702.
Abú Ÿahm “el carcelero”, hafsuní: 605.
Adefons/’Adfúns, conde en la Penibética malacitana: 110.
Aflah, esclavo liberado del emir y capitán de la caballería: 627, 643, 654, 656.
Aflah ibn ‘Arús, alcaide hafsuní de Bákur: 576.
Ahmad ibn Baqí ibn Majlad, imán de Córdoba: 656.
Ahmad ibn Hášim, gobernador de Rayya: 495, 505.
Ahmad ibn Jairan, capitán hafsuní: 551.
Ahmad ibn Maslama ibn Haÿÿaÿ: 581, 582.
Ahmad ibn Mu’ammal, alcaide leal de Maršána de Almería: 632.
Ahmad ibn Mu‘áwiya “Ibn al-Qitt”, “el Hijo del Gato”, príncipe: 538.
Ahmad ibn Muhammad ibn Abí ‘Abda, general: 471.
Ahmad ibn Muhammad ibn Adhà, hijo del señor de Alhama: 626.
Ahmad ibn Muhammad ibn Hudayr, general: 568, 677, 679, 680, 681, 686, 696.
Ahmad ibn Muhammad ibn Ilyás, capitán del emir: 673, 674.
Ahmad ibn Sa‘íd ibn Haÿÿaÿ, rebelde árabe de Sevilla: 559.
Ahmad al-Mu‘tamid, califa de Bagdad: 476.
Ahmar al-Uháimir al-Ruyúl, hafsuní: 474.
Aju Zaini, campeón cristiano de Turruš: 548.
‘Alí ibn Muhammad, gobernador de Garnáta: 582.
‘Ámir ibn ‘Ámir, gobernador de Rayya: 292, 293.
Ardabuliš al-Riyáhí, rebelde de Sierra Morena: 568.
Argentea, santa: 532, 533, 569-573, 646-654, 663-667, 683-684, 701, 736, 741-750.
Al-‘Aríf, rebelde árabe de Jaén: 471.
Al-Asadí, poeta árabe de Granada: 456.
‘Ašar, concubina franca del emir Muhammad I: 437.
Asbag ibn ‘Isá ibn Futays, general: 423, 458, 459, 481.
Al-‘Así, príncipe: 561.
Asÿál “el Calvo”, capitán hafsuní: 605.
‘Awsaÿa ibn Jalí al-Tákurunní, rebelde bereber de Tákurunná y Cañete: 451, 527, 549.
Aydún al-Fatí, paje y capitán: 423.
‘Ayšún al-Jayr, alcaide hafsuní de Archidona: 323, 424, 425.
Ayyúb ibn Hafsún, hermano de ‘Umar: 255.
Ayyúb ibn ‘Umar ibn Hafsún: 532, 578.
Badr, general, visir, chambelán, ahijado del emir ‘Abd Alláh: 439, 544, 568, 582, 583, 589, 593, 595, 605, 606, 615, 631.
Bakr ibn Yahyà ibn Rudulfuh, rebelde muladí de Faro: 442, 443.
Banú Asn, clan árabe rebelde de Alcalá la Real: 466, 467.
Banú Dáwúd, rebeldes de Qalsána: 699.
Banú Hurayz ibn Hábil, los hermanos Mundir, Hábil, ‘Ámir y ‘Umar, rebeldes de varios castillos de la cora de Jaén: 575, 580, 582.
Banú Rifá‘a, familia árabe de Alhama: 294.
Banú Sa‘íd ibn Násih, rebeldes de Priego: 625.
Bilíduh, Bellido, capitán hafsuní: 605.
Columba, madre de santa Argentea: 533, 571, 573, 602, 646, 651.
Dahhún ibn Hišam, alcaide hafsuní de Qastruh: 576.
Daisam ibn Isháq, rebelde cristiano o muladí de Lorca: 471, 472, 508, 509.
Damián/Dmyán, noble de Wába: 188.
Dawd o Dáwúd, de Bornos, capitán del emir: 557.
Dulce, mártir cristiana en Córdoba: 646, 649.
Durr, doña Éneka, concubina franca de Muhammad I: 437.
Durrí ibn ‘Abd al-Rahmán, general: 644, 677, 678.
Eremita militarizado de Bobastro, un: 663-666.
Eugenia, virgen mártir en Córdoba: 646, 649.
Fadl ibn Salama, alcaide hafsuní de Iznájar: 562.
Fahr ibn Asad, alcaide cristiano rebelde de Martos: 549.
Fahlún ibn ‘Abd Alláh, alcaide hafsuní de Uqlíq: 576.
Farás, capitán del emir: 455.
Fath ibn Músà ibn Dí-l-Nún, rebelde de Sierra Morena: 568.
Faÿíl ibn Abú Muslim, comandante de las tropas sevillanas: 540, 541, 542.
Fortún, esclavo vascón del emir: 430.
Frugelo/Frglúš, personaje notable de Ronda: 111, 151.
Habíb, hafsuní: 503.
Habíb ibn Sawáda, gobernador de Carmona: 582, 588, 595.
Hábil, capitán hafsuní: 678.
Hafs “Hafsún” ibn ‘Umar, señor de Turriÿíla: 228, 252-255, 275, 293.
Hafs ibn al-Mur, capitán hafsuní: 440, 463, 470, 499.
Hafs ibn ‘Umar ibn Hafsún: 439, 532, 600, 639, 662, 667, 668, 671, 673, 674, 679, 680, 701.
Al-Hakam, príncipe y futuro emir: 565, 603, 644, 668, 671, 677, 686.
Hakam ibn ‘Umar ibn Hafsún: 532, 600, 701, 702.
Hamdún ibn Basíl, gobernador de Écija: 569.
Hárit ibn Hamdún, señor árabe de Alhama: 325.
Hárit, ‘Awn y Tálút, hijos de Matruh, rebeldes muladíes de Priego: 424-425.
Háríz ibn Hábil, rebelde hafsuní de Jaén: 507.
Hášim ibn ‘Abd al-‘Azíz, gobernador de Rayya y visir: 289, 292, 294, 295, 296, 419.
Hášim ibn ‘Abd al-Gáfir, oficial del emir: 464.
Hassán ibn Hamla, secretario de Ÿa‘far ibn ‘Umar ibn Hafsún: 605.
Hilál al-Tanyí, capitán hafsuní: 578.
Hišam, hermano del emir ‘Abd Alláh: 513.
Hišam ibn ‘Abd al-Rahmán II, gobernador de Sevilla: 489, 505, 507.
Ibn ‘Abd Rabbíhí, poeta: 485, 486, 488, 574, 580, 603, 619.
Ibn ‘Abd al-Wahháb, gobernador de Munt Liyún: 575.
Ibn ‘Abd al-Wárit, capitán del emir: 574.
Ibn Abí al-‘Ašará, rebelde de Ronda: 292, 295.
Ibn al-Aisar, capitán hafsuní: 551.
Ibn Antila, capitán hafsuní: 558.
Ibn Bartíl, rebelde muladí de Tudmír (Murcia): 442.
Ibn Bizant, alcaide cristiano de Ubbada, por el emir: 593, 594.
Ibn al-Faham, capitán del emir: 547.
Ibn Faÿat, ¿sobrino de ‘Umar ibn Hafsún?: 538, 539, 544.
Ibn Habíb, capitán desertor del emir: 587.
Ibn Hadíl, rebelde hafsuní en Jaén: 507.
Ibn Hadír, gobernador hafsuní de Jaén: 498.
Ibn Hamíd, alcaide hafsuní de Aqút: 590.
Ibn Hudayl, rebelde muladí: 273, 563, 564, 574.
Ibn Išáq, gobernador de Úbeda: 496.
Ibn Ismá‘íl, capitán del emir: 547.
Ibn Jálid de al-Funtín: 442.
Ibn Jalid Dawanakír, gobernador de Rayya: 290.
Ibn Jazíma, capitán del emir: 545.
Ibn al-Láyt, alcaide de Setefilla: 464.
Ibn Lubaba, dignatario de Córdoba: 507.
Ibn Maqim, capitán hafsuní: 558.
Ibn Muÿúl, rebelde de Sierra Morena: 515.
Ibn Qulzum, capitán del emir: 531.
Ibn Sabáriquh, muladí de Sevilla: 458, 465.
Ibn al-Safar, dignatario de Córdoba: 507.
Ibn Sarí, capitán hafsuní: 558.
Ibn al-Tamásaka, rebelde bereber de Carmona: 447, 558.
Ibn Yamín, rebelde de Sierra Morena: 515.
Ibn al-Zayyát, rebelde hafsuní de Algeciras: 678.
Ibráhím ibn al-Aglab, emir de Qayrwán: 476, 560.
Ibráhím ibn Haÿÿaÿ, rebelde de Sevilla: 446, 476, 489, 505, 506, 510, 530, 537, 539, 544, 559, 563.
Ibráhím ibn Himyar al-Manturí, general: 452.
Ibráhím ibn Jálid, gobernador de Algeciras: 461.
Ibráhím ibn Jamír, general: 439, 466, 467, 509.
Ibráhím ibn al-Qásim ibn Idrís, príncipe fatimí de Basora y Arcila: 560.
Ibráhím ibn Samá‘a, gobernador de Ilbíra: 497.
Idrís ibn ‘Abd Alláh, gobernador de Loja: 502.
‘Ísà ibn Ahmad ibn Abí ‘Abda, capitán y luego general del emir: 561, 644, 686.
Íšaq, cristiano hafsuní: 537.
Isháq ibn Ibráhím, señor rebelde de Mantíša: 575.
Isháq al-Quraší, general: 591, 595.
Isháq al-Uqayl, rebelde muladí: 273.
Jáir ibn Šákir, rebelde muladí de Jódar: 470, 471, 472, 474.
Jalaf al-Jazan, tesorero de ‘Umar: 538, 539.
Jálid Abú Sulaymán, capitán hafsuní: 576.
Jalíd ibn ‘Utmán ibn Jaldún, rebelde árabe de Sevilla: 446, 506, 530.
Jayr “el Herrero”, cristiano hafsuní: 627.
Al-Kaláy, capitán del emir: 558.
Kurayb ibn ‘Utmán ibn Jaldún, rebelde árabe de Sevilla: 446, 447, 448, 455, 505, 506, 510, 530.
Lubb ibn Mandaríl, rebelde muladí de Algeciras: 292, 295.
Lubb ibn Muhammad, rebelde muladí de Zaragoza: 515.
Lubb ibn Músà, rebelde muladí de Zaragoza: 272.
Mahdí, capitán bereber de Sidonia: 455.
Maslama ibn ‘Abd Alláh, señor rebelde de Baÿíla: 575.
Maslama ibn Ru’ba, capitán hafsuní: 576.
Maslama al-Šaduní, rebelde de Sidonia: 506.
Mudáhir ibn ‘Umar, tío de ‘Umar ibn Hafsún: 228, 252-255, 275, 291, 296, 361.
Muhammad, príncipe, hijo del emir ‘Abd Alláh: 438, 448, 455, 458, 459, 473, 474, 475.
Muhammad I, emir: 272, 290, 293, 294, 298, 325, 419.
Muhammad al-‘Abdí, gobernador de Niebla: 506, 509.
Muhammad al-Gassání, capitán sirio de Ilbíra: 574.
Muhammad ibn ‘Abd Alláh ibn Yazíg, gobernador de Carmona: 455.
Muhammad ibn Adhá, rebelde árabe de Granada, luego leal: 514, 576, 626.
Muhammad ibn Buzáil, rebelde de Baeza: 558.
Muhammad ibn Danín, gobernador en Archidona: 450, 493, 495.
Muhammad ibn Farwa, alcaide hafsuní de Ubbada: 580.
Muhammad ibn Gálib, muladí de Écija: 447, 448, 450, 452, 455, 457, 458, 459.
Muhammad ibn Ibráhím ibn Haÿÿaÿ, señor de Carmona: 563, 581, 582, 588.
Muhammad ibn Lubb, muladí de Zaragoza: 295, 515.
Muhammad ibn Tumlus, general: 602.
Muhammad ibn Umayya ibn Šuhayd, general: 294.
Muhammad ibn Walid ibn Gánim al-Buraní, prefecto de Córdoba: 296.
Muhammad ibn Yúnus ibn Mutáhir, adalid del emir: 657, 658.
Muhammad ibn Yúsuf al-Ÿayyání, rebelde de Jaén: 569.
Muhammad al-Šadúní al-Ruhayní, capitán desertor del emir: 587.
Al-Mundir, emir: 294, 325, 419, 420, 423, 424, 425, 428, 439, 547.
Al-Mundir ibn emir ‘Abd al-Rahmán II, general: 452, 455, 457.
Muníra, capitán hafsuní: 576.
Muqaddam ibn Mu‘áfà, poeta: 702.
Murÿana, concubina hispana del emir ‘Abd al-Rahmán III: 565.
Músà ibn al-‘Asi ibn Ta‘laba, gobernador de Sevilla: 447.
Músà ibn Muhammad ibn Hudayr, chambelán: 631, 671.
Músà ibn Yazíd, rebelde de Hims: 625.
Músà ibn Ÿudaír, gobernador de Córdoba: 559.
Músà ibn Zannún, rebelde bereber de Toledo: 420.
Musáwir ibn ‘Abd al-Rahmán, alcaide hafsuní de Archidona, y luego alcaide de Dúš Amántiš leal al emir: 553, 605.
Muskaríl “el Renegado”, capitán hafsuní: 605.
Al-Mutarrif, príncipe, hijo del emir ‘Abd Alláh: 438, 473, 475, 498, 502, 504, 505, 506, 507.
Muzna, concubina vascona del príncipe Muhammad ibn ‘Abd Alláh: 565.
Nábil, rebelde muladí de Ilbíra: 442, 444, 456.
Numára ibn Sulaymán, rebelde alzado en Arcos: 587.
Pelayo, san: 580, 646-649.
Qamar, bailarina y favorita de Ibráhím ibn Haÿÿaÿ: 530.
Al-Qasim, hermano del emir ‘Abd Alláh: 513.
Qasim ibn al-Walid, general: 581, 582, 588.
Qasmir, Casimiro, conde cristiano de Córdoba, crucificado: 549.
Al-Qastalí, comandante del castillo de Bobastro: 538, 539.
Raguel, sacerdote cristiano de Córdoba: 580, 649.
Rizq ibn Mandaríl, rebelde muladí de la Serranía de Ronda: 461.
Rizqala al-Ÿáhil, jinete del emir: 558.
Rubial, capitán hafsuní: 578.
Rudmír, capitán cristiano de Bobastro: 623, 640, 641.
Sahmún al-Qatib, rebelde sevillano: 506.
Sa‘íd ‘Amrú al-Akrí, poeta: 486.
Sa‘íd ibn Hazíl, rebelde muladí de Jaén: 559.
Sa‘íd ibn Janÿar, rebelde de Ÿariša : 442.
Sa‘íd ibn al-Mundir al-Quraší, general : 626, 632, 633, 644, 676, 679, 689, 695.
Sa‘íd ibn Sulaymán ibn Ÿúdí, rebelde y poeta árabe de Granada: 444, 449, 460, 463, 464, 471, 475, 494, 495, 497, 513, 514.
Sa‘íd ibn Walíd ibn Mastana, rebelde muladí de Priego y Luque: 272, 454, 455, 464, 466, 467, 479, 484, 495, 538, 539, 553, 554, 555, 558, 559, 561.
Sa‘íd ibn Ya’là “al-Šfh”, soldado del emir: 657, 658.
Al-Šamis o al-Šumays, rebelde muladí de Ilbíra: 442, 444.
Al-Sarráÿ, oficial hafsuní: 494.
Al-Sawárifí, explorador del emir: 550.
Sawwár ibn Hamdun al-Muharibí, rebelde árabe de Granada: 444, 445, 449, 450, 456, 459, 460, 462, 467, 470, 471.
Sayyid ibn Abíhi al-Dabbí, cristiano hafsuní: 627.
Servando Haÿÿaÿ, conde cristiano de Córdoba: 453, 469.
Servando, hijo del conde Servando: 453, 454, 468, 469.
Šiháb ibn Mu‘ád, capitán desertor del emir: 587.
Sulaymán ibn ‘Umar ibn Hafsún, Samuel: 297, 532, 533, 572, 573, 592, 593, 594, 596, 600, 601, 622, 623, 624, 629, 633, 634, 636, 639, 640, 641, 642, 643, 644, 646, 652, 654, 656-662, 701.
Sulaymán al-Malik, rebelde de Sidonia: 446, 455.
Talib ibn Maulúd al-Mawrúrí, rebelde de Morón: 537.
Tasríl al-‘Aÿamí (“el Hispanus”), capitán hafsuní: 559.
Al-Taÿúbí, alcaide gubernamental de Bobastro y de Ardales: 295, 297, 298, 311, 312.
Al-Taÿúbiyya, concubina de al-Taÿúbí: 297, 532, 572.
Ubayd Alláh, príncipe fatimí y califa de Qayrwán: 560, 688.
Ubayd Alláh, rebelde muladí: 273.
Ubayd Alláh al-Gumar, gobernador de Jaén: 442.
Ubayd Alláh ibn Fihr, gobernador de Calatrava y de Rayya: 568, 620.
Ubayd Alláh ibn Muhammad ibn Abí ‘Abda ‘Utmán, general: 480, 481, 493, 494, 510, 511, 512, 513, 514, 531, 537, 540, 542, 544, 547, 548, 549, 550, 553, 554, 556, 559, 561, 563, 564, 568, 582, 591, 595.
Ubayd Alláh ibn Umáiyya ibn al-Šáliya, rebelde de Somontín: 532, 575, 594.
Ubayd Alláh ibn Yahyà, secretario del emir ‘Abd Alláh: 507.
Ubayd Alláh ibn Yahyà ibn Idrís, poeta de Córdoba: 554.
‘Ukáša ibn Muhsan, señor del valle de wádí Banú ‘Abd Alláh: 575.
‘Umar ibn Abíhí, capitán hafsuní: 605.
‘Umar ibn Ayyúb, nieto de ‘Umar ibn Hafsún: 532, 582.
‘Umar al-Hatrulí, rebelde árabe: 273.
‘Umar ibn Hafsún: se obvia.
‘Umar ibn Jattab ibn Anÿalín, muladí de Sevilla: 448, 465.
‘Umar ibn Ÿa‘far, señor de Turriÿíla: 228-229.
Umayya ibn ‘Abd al-Gáfir, gobernador de Sevilla: 448, 458, 459, 464, 465, 475, 489.
‘Utmán ibn Abí ‘Iyád, capitán hafsuní: 605.
‘Utmán ibn ‘Amrún, rebelde de Niebla: 446, 506.
‘Utmán ibn Nasr, señor rebelde de Niebla: 593.
Wadinás ibn ‘Attáf, capitán cristiano de Bobastro: 527, 590, 591, 596, 599, 600, 601, 622.
Walíd ibn Muhammad, alcaide leal de Álora: 609.
Wulfura, monje franco: 741-750.
Ÿa‘ad ibn ‘Abd al-Gáfir al-Jálidí, gobernador de Ilbíra: 442, 449, 450, 457, 458, 459, 460, 464, 465.
Ÿa‘far “al Islamí”, señor de Turriÿíla: 211-212.
Ÿa‘far ibn Hafsún, hermano de ‘Umar: 255.
Ÿa‘far ibn Maqsim, obispo de Bobastro: 527, 530, 589, 591, 594, 596, 599, 600, 622, 639, 640, 641, 671.
Ÿa‘far ibn ‘Umar ibn Hafsún: 532, 546, 579, 593, 594, 596, 599, 600, 601, 602, 606, 608, 610, 618, 619, 620, 622, 623.
Yahyà ibn Baqa “Mištar”, hermano de madre de ‘Umar ibn Hafsún: 548.
Yahyà ibn Baqí “Bastán”, alcaide de Ubbada: 592.
Yahyà ibn Darrís, soldado del emir Muhammad I: 325.
Yahyà ibn Isháq, médico del emir: 590, 591, 593, 602, 620.
Yahyà ibn al-Layt, gobernador de Somontín: 575.
Yahyà ibn Masrur, capitán del emir: 558.
Yahyà ibn Saqála, rebelde árabe de Granada: 443, 444.
Yahyà al-Ÿazíri, agitador de Algeciras: 291.
Yahyà ibn Zakariyyá ibn Anatuluh, muladí hafsuní y luego leal: 527, 620, 633, 634, 643.
Ÿamíl al-Balawí, comandante del escuadrón bereber de Tánger: 588.
Ÿunayd ibn Wahb, rebelde bereber de Carmona: 446, 455, 475.
Yunús ibn Sa‘íd, general: 593.
Zaidan Gulam, capitán del emir: 545.
Zakariyyá, capitán hafsuní: 605.
Zakariyyá ibn Anatuluh, hafsuní y luego leal: 516.
Zayd ibn Jaldún, jinete hafsuní: 503.
Zósimo/Ks‘sm, noble de Wába: 203-204.

 

Volver al principio

 

Índice de personas por testimonios, colaboraciones y agradecimientos.

 

Anaya Vera, Miguel Ángel (Ardales): 299, 432, 690.
Arresa Rengel, Pedro (El Chorro): 637, 638.
Avilés Ruiz, Juan Francisco (Málaga): 382.
Ayūb al-Gāzī (al-Mujtār, Marruecos): 401.
Berrocal Naranjo, José (Ardales): 244.
Bravo González, Antonio (Ardales): 318, 431, 694.
Bravo González, José Manuel, q.e.p.d. (Ardales): 318, 432, 436.
Bravo González, María del Carmen (Ardales): 432, 436.
Cantalejo Duarte, Pedro (Málaga): por sus fotografías.
Caravante Fernández, Francisco José (Ardales): 258.
Carrera Silva, Manuel (“lo Juan Cabello”, Santipetri): 697.
Carrión Lago, José (Mesa de Villaverde, Ardales): 270, 281, 310, 312, 363, 397, 398, 411.
Chamizo Ramírez, Antonio, q.e.p.d. (Cueva de la Ermita, Ardales): 270, 281, 385.
“Círculo Omar ben Hafsún” (OJE de Málaga): 383.
“Club Olímpic” (Málaga): 382.
Galán Gutiérrez, Carlos Javier (El Hoyo de Pinares, Ávila): por sus fotografías.
García Arrabal, Manuel (Huerta Loja, Álora): 404, 405.
García Gómez, Francisco (Arroyo Morales, Álora): 697.
García González, José María, q.e.p.d. (Ardales): 382.
Gómez Ramos, Antonio (“el Moreno”, El Chorro): 637, 638.
González Cantalejo, José (Ardales): 243, 708.
Guzmán Lozano, Pedro (Málaga): 382.
“Harca Huracán Asociación Recreativo Cultural Ardaleña”: 264.
Ledesma Alba, Carolina Susana (Málaga): por sus fotografías.
Martín Campano, Francisco (Ardales): 645, 700, 701.
Martín Domínguez, Carmelo (Ardales): 655.
Martín Domínguez, Rafael (Ardales): 432, 655, 690.
Martínez Enamorado, Virgilio (Málaga): por atender mis dudas.
Mora Domínguez, José (Ardales): 243, 250.
Muñoz Guerrero, Miguel Ángel (Valle de Abdalajís): 404, 405.
Muñoz de Toro Aranda, María Teresa (Huerta Loja): 403, 405.
Núñez León, José (Ardales): 261-262.
Ortiz Lozano, Carlos (Málaga): 318, 431, 436, 655, 694.
Ortiz Lozano, José Luis (Málaga): 382.
Ortiz Lozano, Salvador (Málaga): 132, 382, 395.
Oses Rubio, Manuel (Málaga): 208, 243, 382, 432, 639, 690, 697, 698, y por sus fotografías.
Qamar Hāyra (Marruecos): 401.
Quero Ruiz, Francisco, q.e.p.d. (Málaga): 33.
Real Gómez, Francisco (Ardales): 306.
Ruiz Vallejo, Francisco José (Málaga, oriundo de Ardales): 382.
Sánchez Aranda, Felipe (cortijo Ermijo, Álora): 370.
Sánchez García, Francisco (Ardales): 432, 690, y por sus fotografías.
Sánchez Rodríguez, José (Ardales): por sus fotografías.
Villalba Gómez, Bartolomé, q.e.p.d. (ermita de Villaverde): 270, 281, 385.
Viruel Ramírez, Manuel, q.e.p.d. (ermita de Villaverde): 270, 281, 361, 363, 385, 417, 431.

 

Volver al principio

 

OPINIONES SOBRE EL LIBRO “BOBASTRO”
(en orden cronológico)

15 Abril 2010

Alberto Castellón Serrano (Málaga), Doctor en Álgebra, Licenciado en Ciencias Exactas, Profesor Titular del Departamento de Álgebra, Geometría y Topología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, Profesor de Astronomía de Posición, Lógica y Fundamentos, Geometría Afín y Proyectada, Resolución de Problemas Geométricos y Teoría de la Relatividad Espacial:

“Llevaba tiempo buscando un libro definitivo sobre la atractiva historia del rebelde Omar ibn Hafsún. Este de Francisco Ortiz Lozano lo es”.

“Recomiendo, sin duda, la última obra de Francisco Ortiz Lozano. En ella se narra la interesantísima historia de Omar Ibn Hafsún, personaje de finales del siglo IX y comienzos del X que, de haber contado con un poema en romance como el del Cid, habría conseguido la misma fama que el Campeador. Omar se fortificó en el fantástico e inexpugnable paraje de Bobastro. Tuvo en jaque a varios emires cordobeses durante una época tormentosa que apenas si ha trascendido a los libros de historia, ya que las principales fuentes hay que buscarlas en los textos árabes. Ortiz, aparte de patearse palmo a palmo toda la comarca, realiza un estudio completísimo de aquellos extraordinarios episodios, localiza cada fortaleza, cada villa, cada baluarte, cada accidente geográfico, recompone la cronología algo desbaratada de los libros que han tratado el asunto y despeja incógnitas sobre las que pesaban muchas especulaciones. El libro, además, contiene una numerosa colección de esquemas, fotografías y planos. Un pormenorizado índice año a año facilita las búsquedas de datos. No se advierte el menor favoritismo en la crónica por ninguna religión o raza, como venía siendo habitual en las obras del XIX y primera mitad del XX. Y encima, está muy bien escrito. Apenas si he detectado erratas. Lo dicho, amigos, os recomiendo que leáis Bobastro, de Francisco Ortiz Lozano”. (El 4-5-2010 añade en Ymálaga:) “Llevaba tiempo buscando un libro definitivo, en el sentido de actualizado y bien trabajado, sobre la atractiva historia del rebelde Omar ibn Hafsún. Este de Francisco Ortiz Lozano lo es. El autor se ha documentado a conciencia, aparte de haber recorrido con enorme minuciosidad y durante años los terrenos en los que acaecieron aquellos episodios. Recomiendo vivamente su lectura”.

21 Abril 2010
Rafael Sánchez Saus (Madrid), Rector de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid, Doctor en Historia Medieval, ex-Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz:

“Un libro que marca un antes y un después en lo que se refiere a Bobastro”.

“Verdaderamente, y a la espera de una lectura pormenorizada que haga justicia al gran trabajo y a las muchas horas empleadas, creo que has publicado un libro que marca un antes y un después en lo que se refiere a Bobastro y la historia de la mozarabía. Enhorabuena”. (En Madrid, 20 de junio de 2010, añade:) “Un libro como el tuyo, escrito, editado y distribuido al margen de los cauces académicos, tardará en ser conocido y reconocido, pero no te quepa duda de que lo será. Muchos lo leerán y algunos de ellos reconocerán su deuda contigo, pero puedes estar seguro de que, dadas las características de la obra, muchos se apropiarán ideas sin citar la procedencia. Esto es algo que, en realidad, aunque hiera un poco la vanidad de un autor, no debe importar demasiado. Lo principal, a mi juicio, es que las ideas que uno defiende en su obra se expandan y fecunden el conocimiento del tema. Estoy leyendo tu libro con parsimonia, asombrado de tus grandes conocimientos sobre la cuestión. Desde luego, hay asuntos discutibles, incluso muy discutibles (como tu empeño en hacer de Umar ibn Hafsún un señor feudal, algo que desvirtúa la comprensión del fenómeno y puede confundir al lector), pero el conjunto de la obra y, sobre todo, las páginas dedicadas a la familia de Umar, y a la identificación del territorio en que se desarrollaron los hechos, es excelente. Como aún me queda mucho por leer, más de la mitad del libro, no puedo opinar sobre muchos otros aspectos, pero creo que estoy en condiciones de hacer esa afirmación. Mucho ánimo y que sepas que este impresionante esfuerzo no es inútil ni pasará inadvertido. Rafael Sánchez Saus, Catedrático de Historia Medieval”.

30 Abril 2010

Mariano Ledesma Hidalgo (Málaga),  Licenciado en Derecho, Abogado:

“Estoy leyendo el libro BOBASTRO como si fuese una novela de aventuras”.

“Estoy leyendo el libro BOBASTRO, de Francisco Ortiz Lozano, como si fuese una novela de aventuras y me siento fascinado por dos cuestiones: una por el inmenso trabajo realizado por el autor y otra por conocer detalles muy concretos de la Historia de España, que, cuando se estudiaba, se limitaba a los hechos más significativos, pero nunca a la minuciosidad con que se tratan en BOBASTRO”.

30 Abril 2010

Juan Duarte Berrocal, lector:

“Una obra de muchos quilates”.

“Siempre me ha apasionado la historia de Umar y de la inexpugnable Bobastro. Leyendo el libro de Francisco Ortiz, ahora me fascina. Y más cuando esos lugares, centro de la rebelión, me resultan entrañablemente familiares. Encomiable trabajo el de Francisco Ortiz, obra de un coloso, que debe ser valorado en su justa medida. Una obra de muchos quilates”.

1 Mayo 2010

Juan Berrocal Gómez (lector):

“El libro me engancha como ningún otro lo ha hecho”.

“Leo el libro rato a rato, cuando puedo, y está consiguiendo que me enganche como ningún otro lo ha hecho. Estamos conociendo la historia de España, nuestra historia, de la mano de alguien que nos la puede enseñar”.

1 Mayo 2010

José Luis (lector):

“Jamás pensé, que un libro de historia me gustase tanto como BOBASTRO”.

“Jamás pensé, que un libro de historia me gustase tanto como BOBASTRO; no sólo me enseña más sobre nuestra Historia, sino que además me engancha como una novela de aventuras. No tiene precio tan inmenso trabajo de 30 años”.

2 Mayo 2010

Miguel Ángel Anaya Vera (lector):

“Un libro a tener en cuenta a la hora de hablar de la historia de al-Andalus”.

“Este sí es un libro de estudio en profundidad, que merece al menos ser reconocido como un libro a tener en cuenta a la hora de hablar de la Historia de Al-Andalus. Enhorabuena Ortiz, por supuesto lo recomiendo”.

2 Mayo 2010

Jesús Cotta Lobato (Sevilla), Licenciado en Filología, escritor, poeta, profesor:

“Ya era hora de que un libro tratara el episodio de Bobastro con la mayor erudición y calidad literaria”.

Doy la bienvenida a este libro. Siempre me fascinó ese episodio de la historia de España y ya era hora de que un libro lo tratara con la mayor erudición y con la calidad literaria que sabemos que tiene su autor”.

2 Mayo 2010

Hermann Abularach Méndez (New York):

“Un trabajo extraordinario, como la misma historia de Bobastro”.

2 Mayo 2010

Carlos Javier Galán Gutiérrez (Madrid), Licenciado en Derecho, Abogado:

“Por un lado, me parece el trabajo definitivo sobre un episodio poco conocido, una investigación rigurosa y minuciosa. Pero, por otro, tal y como lo narra el autor, se lee con amenidad, como un libro de aventuras”.

2 Mayo 2010

Merwy (lectora):

“Ahora no puedo dejar de seguir leyéndolo”.

“Yo no estoy acostumbrada a leer libros de historia, pero como me interesa todo lo de Málaga, empecé a leerlo no con mucha confianza en mí misma debido a su grosor, y resulta que ahora no puedo dejar de seguir leyéndolo. Es super interesante el relato”.

2 Mayo 2010

Francisco Morales Martín (lector, Sevilla):

“Una ingente documentación manejada, todo el tiempo y el amor necesario y una exposición clara y amenísima”.

“Me atrevo a recomendar Bobastro a todo el mundo, porque lo bueno, lo bien hecho, gusta a todo el mundo. Tan sólo tienen que hacer el pequeño esfuerzo de probar. Una ingente documentación manejada, todo el tiempo y el amor necesario para su elaboración y una exposición clara y amenísima, hacen de Bobastro una obra de obligada lectura. Mi enhorabuena al autor”.

2 Mayo 2010

Juan A. (lector):

“Me consta que el autor pone todo lo mejor de sí en él”.

“Hay una parte muy importante de mi tiempo que me lo roban mis hijos y el pateo de montes, pero puedo decir que es un libro apasionante. Parece una novela de aventuras y me consta que el autor pone todo lo mejor de sí en él”.

2 Mayo 2010

José Berdugo Romero (Málaga), Doctor en Prehistoria, Licenciado en Historia, Licenciado en Derecho:

“Leer BOBASTRO es más que gozar de una amena clase sobre nuestro pasado (¡cómo se nota el carácter docente del autor!); es reflexionar, también, sobre el presente y el futuro de nosotros mismos y de nuestra propia comunidad histórica”.

“La nueva obra de Francisco Ortiz va, como no podía ser de otra forma, en la línea marcada por su ya considerable bibliografía histórica. Se trata de un estudio en absoluto ortodoxo que sabe aunar, como no suele ser habitual, el exhaustivamente contrastado dato histórico con un estilo narrativo inusualmente claro. El autor consigue así una cercanía con el lector que ya quisieran para sí muchos "historiadores profesionales" de los que tanto pululan por nuestras universidades y por los diversos espacios de producción historiográfica, que tan aburrida pueden llegar a hacer la lectura histórica. Leer "Bobastro" es sumergirse casi literalmente en el desconocido ambiente de la "fitna" que tan en jaque puso al omnímodo poder de los Omeyas cordobeses, es comprender la actuación de Ibn Hafsún y las razones levantiscas de la población que lo apoyó. Pero, además, "Bobastro" es una valiente opción por la Historia de España en un momento en el que prima en la ciencia histórica que se hace en nuestro país un casi absoluto ensimismamiento en las particularidades inconexas de las actuales comunidades autónomas. Francisco Ortiz opta decididamente por anclar los hechos narrados en su contexto total hispano y lo hace explícitamente, sin subterfugios, avisando, en un largo prólogo, de su apuesta por esta visión de nuestra Historia (con mayúsculas). En fin, leer “Bobastro” es más que gozar de una amena clase sobre nuestro pasado (¡cómo se nota el carácter docente del autor!); es reflexionar, también, sobre el presente y el futuro de nosotros mismos y de nuestra propia comunidad histórica”.

2 Mayo 2010

Carlos (lector):

“No importa a qué hora lo coja, me resulta cómodo”.

“No tengo tiempo para leer, pero este libro me obliga a aprender cómo se pensaba y qué ocurría hace mil años. No importa a qué hora lo coja, me resulta cómodo al estar escrito como una novela”.

3 Mayo 2010

Francisco Berrocal Gómez (lector):

“Me ha descubierto un Bobastro desconocido hasta ahora”.

“A mí el libro me ha descubierto un Bobastro desconocido hasta ahora. Antes sólo conocía la iglesia y poco más. Ahora sé que Bobastro fue mucho más. Gracias al autor por darnos a conocer una parte de la Historia un poco olvidada, pero muy importante para nosotros”.

3 Mayo 2010

Luis Felipe Utrera-Molina Gómez (Madrid), Licenciado en Derecho, Abogado:

“Enhorabuena al autor por dar a luz un libro como éste, que nos ayuda a comprender algo más nuestras raíces”.

3 Mayo 2010-10-09

Carlos Daniel Luque (lector):

“Lo aconsejo no sólo para que se lea, sino como referente de estudio en los colegios”.

“Estupenda obra. Ni me imagino la de años de estudio e investigación que habrá invertido el autor, a quien conocía porque llegó a mis manos su anterior libro (magnífico). Cuando me enteré de la publicación de este segundo no dudé ni un segundo en conseguirlo y créanme que ha valido la pena y lo aconsejo no sólo para que se lea, sino como referente de estudio en los colegios”.

3 Mayo 2010

Rafael Gómez Marín (Málaga), Presbítero, Archivero del Obispado de Málaga:

“Me ha interesado mucho el libro BOBASTRO por  su profundidad y rigor histórico. Además, muy oportuno para la historia de la Iglesia de Málaga, centro y encuentro de tantas vicisitudes”.

“Después de haber leído "Historia del valle de Ardales", tenía interés en leer esta segunda parte dedicada a BOBASTRO, historia y lugar por el que siempre tuve mucho interés. Hace ya algunos años que, junto con un grupo de amigos de Málaga, Ardales y Álora, celebrábamos a Santa Argentea, el 13 de mayo, en este lugar. Me ha interesado mucho el libro "BOBASTRO", por  su profundidad y rigor histórico. Además, muy oportuno para la historia de la Iglesia de este rincón de Málaga, centro y encuentro de tantas vicisitudes”.

3 Mayo 2010

Miguel Ángel Loma Pérez (Sevilla), Licenciado en Derecho, Abogado:

“Una obra seria y rigurosa; algo cada vez más difícil de encontrar en estos tiempos”.

“Felicidades a Francisco Ortiz por este excelente trabajo histórico: una obra seria y rigurosa (algo cada vez más difícil de encontrar en estos tiempos), que nos servirá para conocer y comprender mejor nuestro pasado”.

3 Mayo 2010

Juan (lector):

“Este libro es de una importancia enorme. A través de él veo la historia no sólo de Bobastro, sino de Andalucía y de España”.

6 Mayo 2010

Francisco Gaona Lería (Málaga), Maestro, autor de varios libros de historia de la comarca de Álora y Alozaina y Ponente en el Congreso sobre la Guerra de la Independencia en la provincia de Málaga. "Licenciado en Filología Hispánica, Licenciado en Geografía e Historia, Doctorando en Historia Contemporánea, y actualmente cursando Derecho".

“Las cualidades de todo investigador, paciencia, constancia y buen hacer, están presentes en el libro, muy bien documentado y con una exposición clara y sencilla”.

“Enhorabuena y felicidades por ver culminado este excelente trabajo de investigación. Las cualidades de todo investigador, paciencia, constancia y buen hacer, están presentes en tu libro muy bien documentado y con una exposición clara y sencilla. Con él, vienes a aportar un gran documento sobre esta época histórica. Omar y Argentea van a ser mejor conocidos. Es un orgullo leer nuestra historia, la historia que es parte de nosotros mismos. Gracias por ofrecérnosla. Espero que veas recompensado tu esfuerzo. Ánimo, que sé que tu trabajo continúa”.

6 Mayo 2010

Juan Manuel Muñoz Gambero (Málaga), Licenciado en Historia Antigua, Arqueólogo, descubridor del yacimiento ibero-púnico del cerro de la Tortuga y Director de sus excavaciones, 1960-1968:

“¿Que si es un buen libro sobre el tema de Bobastro? Es el mejor”.

8 Mayo 2010

Francisco (lector):

“Investigación minuciosa y detallada”.

“Llevo leído medio libro y me tiene maravillado por el trabajo realizado por su autor. Tengo muy en consideración las horas de trabajo dedicadas a toda esta investigación tan minuciosa y detallada. También me trae muchos recuerdos de mis raíces en esa bonita tierra”.

9 Mayo 2010

Carmen Palomeque (Málaga), Licenciada en Filosofía y Letras:

“Conozco el rigor histórico que Francisco Ortiz emplea al escribir sus libros”.

“Conozco el rigor histórico que Francisco Ortiz emplea al escribir sus libros y , sobre todo, el cariño y esmero con los que trata los temas estudiados. Enhorabuena y gracias por ofrecernos a tus lectores y a todos el fruto de tantos años de investigacion, dedicación y trabajo”.

10 Mayo 2010

Pablo González Herrera, Licenciado en Derecho:

“Este libro perdurará”.

“Es una obra hecha con amor y dedicación; se la recomiendo a todo aficionado a la Historia de España, pues se trata de un episodio fascinante aunque relativamente poco conocido, bien escrito y muy ameno. Este autor y esta obra merecen mucha difusión. Este libro perdurará”.

22 Mayo 2010

Pedro Luis Gómez Carmona, Licenciado en Periodismo, Redactor-jefe del diario “Sur”, de Málaga:

“El empeño es una virtud”.

"Cuando el empeño es virtud. Lo que está claro es que hay personas que cumplen sus sueños, como el cronista de la villa de Ardales, el profesor Francisco Ortiz Lozano, quien acaba de editar una voluminosa obra de casi 800 páginas titulada "Bobastro. La ciudad de la perdición. Gloria y refugio de la cristiandad", fruto de una vida dedicada a la investigación sobre lo sucedido en aquella ciudad ya perdida entre los años 879 y 931. Sin duda, una importante aportación. El libro, fruto de 28 años de trabajo e investigación, ha sido editado por el propio Ortiz Lozano, sin ayuda de nadie, lo que tiene su mérito, porque se juega sus buenos cuartos, ya que hacerlo (en un excelente trabajo de Gráficas San Pancracio) tiene también un enorme riesgo: ‘Con cubrir gastos me conformo’, dice. El empeño es una virtud, así al menos lo cree mucha gente (incluido quien esto escribe), y así hay que reconocer el enorme mérito del profesor malagueño, quien presentó su libro en Proteo, histórica librería malagueña ante una nutrida concurrencia".

18 Junio 2010

Francisco del Pino Roldán (Vélez-Málaga), Licenciado en Geografía e Historia y profesor de Historia largos años en el instituto Reyes Católicos de Vélez-Málaga. Recién homenajeado por su ayuntamiento:

«Bobastro. La ciudad de la perdición» es, sin duda, el libro del año en Málaga”.

“He leído el libro y no puedo dejar pasar más días sin mostrar mi admiración por el mismo. "Bobastro. La ciudad de la perdición" es, sin duda, el libro del año en Málaga. Estaba deseando desde hacía muchos años que apareciese una obra que exactamente dijese y contuviese todo lo que dice y contiene este libro, al que no le falta ni le sobra ni una coma. Después de leerla con satisfacción y avidez, estoy totalmente de acuerdo con la secuencia documental del excelente preámbulo sobre la idea de Hispania. Y no sólo estoy de acuerdo, sino que veo muy necesario, fundamental, que todo ello sea dado a conocer para aclarar e iluminar nuestra Historia”.

19 Junio 2010

Manuel Chacón Rodríguez (Córdoba), Licenciado en Historia, profesor de bachillerato:

“En principio, del libro, ha captado mi atención el capítulo dedicado a la idea de Hispania en la Alta Edad Media”.

“En principio, del libro, ha captado mi atención el capítulo que dedicas a la idea de Hispania en la Alta Edad Media: enhorabuena doblemente, pues se trata de algo fundamental, que personalmente he tenido siempre presente. Tuve ocasión, con 16 años, de preguntarle sobre el tema al eminente historiador don Antonio Domínguez Ortiz, en el transcurso de una conferencia que dio en Cabra. Es algo que, por supuesto, no se toca en los currícula de Primaria y Secundaria, no vaya a ser que los jóvenes españoles descubran que su patria tiene más de 2000 años de historia por encima de otras "patrias regionales" más o menos inventadas y mitificadas por intereses políticos, con la fuerte carga espiritual y de libertad que eso les daría frente a tantas cosas de nuestro mundo. No interesa al sistema que se conozcan bien estas cosas. Así que tu libro y tu trabajo tienen triple valor".

3 Septiembre 2010

Antonio Urbaneja (Málaga), Médico, veterano autor de un libro sobre Umar ibn Hafsún:

“Muévete como un guerrero de aquella época. Podrás ponerte en el lugar de sus habitantes”.

“La noche en ese lugar es impresionante, se experimenta en la oscuridad una paz serena que favorece la meditación. Durante el día el paraje es impresionante, favoreciendo la creatividad e imaginacion. Muévete como un guerrero de aquella época. Podrás ponerte en el lugar de los habitantes del siglo VIII. Así todo se entiende mejor. Ten en cuenta que para ellos el lugar más cercano a Dios es la cueva y estos monjes guerreros hacían sus iglesias excavadas en la roca. Búscalas, hay tres en los puntos débiles de la fortaleza”.

20 Octubre 2010

Manuel Oses Rubio (Málaga), Farmacéutico, miembro de varias asociaciones de defensa del patrimonio histórico:

“El libro más extenso que se ha podido escribir sobre el tema de Bobastro”.

“El libro me parece muy completo en cuanto a referencias bibliográficas, fuentes documentales, exploración del terreno, ubicación de topónimos y recopilación de testimonios; el más extenso que se ha podido escribir sobre el tema de Bobastro. No tendrá parangón dentro de muchos años, cuando quizás estas fuentes ya no existan y sea imposible por ello reconstruir la historia”.

23 Octubre 2010

Luis Agustín García Moreno (Madrid), Doctor en Filología Clásica, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá, Catedrático de Historia Antigua en dicha Facultad, Académico de la Real Academia de la Historia, Académico de la Academia Portuguesa da História,considerado el mayor especialista en España sobre la época visigoda:

“Recogí en la Real Academia de la Historia el libro BOBASTRO y agradezco su contenido. No sabe lo que me alegro de que haya personas que sepan, y que traten de enseñarlo a los demás con pruebas. Trataré de dar a conocer su libro”.

18 Diciembre 2010

Francisco Sánchez García (Ardales), Maestro, ex-guía cultural y estudioso y conocedor, como pocos, del territorio y del patrimonio histórico de la villa de Ardales:

“Al terminar la lectura de este libro veo Bobastro con otros ojos. Me parecen increíbles los acontecimientos relatados al detalle, la fidelidad a las fuentes y el tremendo trabajo realizado. Esto sólo es posible si se ama la Historia como lo hace Francisco Ortiz”.

“Como amante del patrimonio de mi pueblo y monitor de turismo que fui en su día, estaba esperando con ansiedad la edición de este libro. Tengo que reconocer que al terminar la lectura veo Bobastro con otros ojos. Me parecen increíbles los acontecimientos relatados al detalle, a pesar del conocimiento que yo tenía de los mismos. Destacar la fidelidad a las fuentes y el tremendo trabajo realizado. Esto sólo es posible si se ama la Historia, de España en general y de Ardales en particular, como lo hace Francisco Ortiz. El lenguaje es muy ameno y eso lo hace apto para todos los públicos. En definitiva una obra densa, rigurosa y completa que ya se merecía la mítica BOBASTRO”.

27 Diciembre 2010

Salvador (Málaga), lector:

“Veo acertadísima la teoría interpretativa del autor sobre el fenómeno de Bobastro desde la persona y desde la fe, pues lo hace con una argumentación muy fundamentada en hechos fehacientes”.

"He acabado de leer el libro el día de Nochebuena, cuando se habla de Santa Argentea. Sencillamente me ha encantado. Destaco la narración completa de los acontecimientos, algo difícil o imposible de encontrar en otra obra, y también cómo esto se hace con recursos literarios para mantener el interés del lector, como si fuese una novela. Pero además me ha gustado todo lo referente al concepto de Hispania en la  Antigüedad y en la Alta Edad Media, pues se realiza desde la exposición de documentos históricos, y no como simples opiniones o teorías del autor. ¡Qué lástima que algunos hayan querido interpretar o reescribir la historia a su antojo o conveniencia! ¡Ojalá muchos jóvenes pudieran tener acceso a todos estos datos que Francisco Ortiz expone! Por último decir que veo acertadísima la teoría interpretativa del autor sobre el fenómeno de Bobastro desde la persona y desde la fe, pues lo hace con una argumentación muy fundamentada en hechos fehacientes. De todas las interpretaciones de los demás historiadores, es con la que me quedo, después de haber leído toda la secuencia de acontecimientos narrados. Quizá si esos historiadores “vieran” con sencillez todo lo relatado por los cronistas árabes, dejando de lado su ideología, habría unanimidad en la interpretación. Su lectura debería de ser recomendada a los alumnos de Historia. Mi más cordial enhorabuena al autor por este magnífico trabajo".

 

Volver al principio