ARDALES EN LA HISTORIA

 

 

 

Son cuatro volúmenes que abordan las siguientes temáticas:
1)MATRIMONIOS DE ARDALES. Se trata de la simple relación cronológicamente ordenada de los matrimonios celebrados en la iglesia de Ardales entre los años 1594 y 1989.
2)CARGOS Y OFICIOS DE ARDALES. Exhaustivas relaciones de personas que poseyeron títulos y ejercieron  cargos y oficios, desde el siglo XVI hasta 1990.
3)LOS SEÑORES DE TEBA-HARDALES, CONDES DE TEBA Y MARQUESES DE HARDALES. Árbol genealógico y biografías, adornadas de numerosos hechos locales y generales de esta familia de la aristocracia española: los Ramírez de Guzmán.
4)ÁRBOLES GENEALÓGICOS DE LAS FAMILIAS DE ARDALES. Recoge 620 familias-apellidos ordenadas alfabéticamente, y de 120 de ellas presento su árbol genealógico.

 

 

 

 

  BÚSQUEDAS,TRECHAS Y ANDANZAS DE FRANCISCO ORTIZ BLANCO

 

 

 

“Búsquedas, trechas y andanzas de Francisco Ortiz Blanco” es un libro de intrahistoria, con los sucesos, hechos y anécdotas de entre los años 1865 y 1970. Me fueron contados por mis antepasados de las ramas de “Los Ortiz Bataneros” y los “Rodríguez Gambero” de Mijas en su deambular por Mijas, Melilla y Málaga. Se trata de un repertorio de personajes, lugares y vida cotidiana que podría utilizarse, con toda fiabilidad e imparcialidad, a la hora de estudiar cómo era la vida de una familia humilde del pueblo, y no los Estados ni los grandes hechos históricos. Cada familia española podría escribir un libro como este; “podría”, en condicional, pero aquí tenemos uno hecho y acabado ya.

 

 

 

 

 

LOS MURMULLOS DE LA ACEQUIA (MEMORIAS DEL ARROYO DE LA MIEL)

 

 

 

“Los murmullos de la acequia. Memorias del Arroyo”, del Arroyo de la Miel, aún no se ha editado y se trata de un libro costumbrista y muy descriptivo de intrahistoria, sobre los recuerdos de mi niñez en el Arroyo de la Miel en los veranos de 1963, 1964 y 1965, cuando dicha localidad continuaba siendo un lugar muy escasamente poblado, un remanso de paz en sus calles terrizas, huertas, acequias y de silencio sólo roto por el canto del gallo o la brisa del apartado mar. Desde luego que quien lea este libro se verá sorprendido por lugares, escenas, imágenes (imágenes no sólo fotográficas, sino descritas, de la mente) de un Arroyo de la Miel que nunca volverá y que no se parece al actual absolutamente en nada.

 

 

 

 

  HISTORIAS, FAMILIAS Y MOLINOS DE LA VILLA DE MIJAS

 

 

 

“Historias, familias y molinos de la villa de Mijas” es un estudio histórico que aborda aspectos en apariencia heterogéneos de la Historia de Mijas, pero al final todos engarzados: el contexto histórico general, las familias repobladoras, la industria molinera, el partido de Osunilla y una profunda investigación genealógica sobre los Ortiz de Benalmádena y de Mijas, la familia que se dedicó con más ahínco y constancia, a lo largo de los siglos, a la industria de los molinos. Los primeros cuatro capítulos ofrecen al lector una auténtica Historia de Mijas, en parte conocida, en parte completamente inédita.

 

 

 

 

  1972-2002: 30 AÑOS DE TROCHAS POR LA SIERRA DE ALCAPARAÍN

 

 

 

“1972-2002: 30 Años de trochas por la sierra de Alcaparaín” es un libro con las crónicas y el anecdotario de las subidas y las rutas por la sierra de Alcaparaín (Ardales, Carratraca, Casarabonela) entre los años 1972 y 2002. Es un libro de gran demanda en Ardales, puesto que en él aparecen datos, testimonios y descripciones sobre personas y parajes de gran belleza natural y paisajística, algunos de ellos ya perdidos para siempre. Incluye las “expediciones” realizadas por la OJE, Organización Juvenil Española, del hogar de Arriola, Málaga, y de Ardales entre los años 1975 y 1984: la centuria Cid Campeador, el círculo Omar Ben Hafsún, el Grupo de Espeología de Cadetes y Guías de Arriola, el precírculo de flechas y arqueros de Ardales y el Grupo de Arqueología y Espeleología de cadetes y guías de Ardales. Es también, sin duda, un libro ecologista, que hace un llamamiento urgente a la preservación de la naturaleza amenazada por los macroproyectos urbanísticos que planean sobre nuestro pueblo.

 

 

 

 

  HISTORIA DEL VALLE DE ARDALES I

 

 

 

“Historia del valle de Ardales” estudia y ofrece al lector la Prehistoria y la Edad Antigua, hasta el año 711, de la comarca de Teba y Ardales, extendida a buena parte de la Penibética malagueña. Incluyo un repertorio sobre hallazgos arqueológicos y noticias documentales antiguas y modernas. Son 622 páginas profusamente ilustradas con fotografías en las que he querido plasmar un amplísimo resumen de todos los estudios científicos elaborados hasta el momento, y a los que añado mis propias investigaciones (exploraciones, entrevistas, ruinas, vestigios, manuscritos, libros antiguos...). Ofrezco muchísimos más detalles en el apartado de esta web dedicado a este libro.

 

 

 

 

BOBASTRO LA CIUDAD DE LA PERDICIÓN GLORIA Y REFUGIO DE LA CRISTIANDAD

 

Los acontecimientos que vivió BOBASTRO constituyen una grandiosa epopeya de la Historia de España. Dentro de al-Ándalus y después de dos siglos de Islam, buena parte de la población hispana permanecía fiel a sus creencias, y Bobastro se convirtió en “gloria y refugio de la cristiandad”. Un miembro de la nobleza hispanogoda, ‘Umar ibn Hafsún –audaz, fanfarrón, embustero, rodeado de montaraces eremitas–, protagonizó aventuras sin fin al frente de su hábil y despiadada tropa. Las crónicas rebosan de batallas, bravuconadas, saqueos, sangre, humor, poemas, raptos de concubinas y episodios de santidad. Hasta ahora no existía una obra que narrara de forma amena y desde el rigor histórico unos acontecimientos que los cronistas árabes nos legaron con todo detalle. Este libro cubre ese vacío, compendia y analiza la historia de Bobastro, aporta nuevos argumentos sobre su ubicación y rescata el concepto de Hispania, tan negado hoy como evidente –y comúnmente asumido– en la Edad Media.

 

 

ÁRBOLES GENEALÓGICOS DE FAMILIAS DE ARDALES Y CASARABONELA

Investigación y redacción de árboles genealógicos de solicitantes con antepasados en Ardales o en Casarabonela. Puedo realizar árboles genealógicos de personas interesadas en conocer sus antepasados, siempre que éstos viviesen en Ardales y Casarabonela. Se trata de una tarea ingente, colosal; y perdón por la inmodestia; yo no puedo referirme a mis propios trabajos en cuanto a la calidad, pero sí me puedo referir a la cantidad de horas, días, meses y años metido en archivos locales, provinciales y nacionales, sacando tal cantidad de datos, que cualquier otra persona que quisiera conseguir lo mismo tendría por delante una tarea de varios años de jornadas intensivas. Junto a los nacimientos, casamientos y defunciones de los antepasados de cada familia de Ardales o de Casarabonela, aparecen numerosos datos curiosísimos de la más variada índole: propiedades, oficios, casas en donde habitaban, cargos en ayuntamientos, incidentes, testamentos, presencia en eventos públicos, como elección del patrono del pueblo, bendiciones de capillas, inauguraciones de fuentes de agua, etcétera.

Volver al Principio